19/06/2024

«Mesa Regional por la Alimentación Digna»: Duro comunicado de Cáritas Morón junto a dirigentes opositores

No podemos quedar de brazos cruzados mientras se siguen desplegando las consecuencias de la falta de alimentos, la exclusión, la pobreza y la marginalidad extendida», expresó hoy un comunicado de la Mesa Regional por la Alimentación Digna, convocada por Cáritas Morón y respaldada por los tres municipios de la Diócesis, la CTA y la CGT Regional, junto a diversas organizaciones políticas, sociales y civiles afines al peronismo.

«Creemos que esta realidad nos pide una respuesta como sociedad en su conjunto, autoridades, instituciones y ciudadanos de a pie. Esta situación social tan dolorosa y preocupante nos debe comprometer a todos y todas», rezó este documento leído en la misma sede de Cáritas (García Silva 823), representada en su vice, el Padre Matías González (oficialmente la preside el Obispo); y su directora, Paula Porce.

Por la Municipalidad de Morón asistieron el secretario de Gobierno, Diego Spina; su par de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; la subsecretaria de Gobierno y Abordajes Integrales, Camila Sabbatella; y la subsecretaria de Abordaje Integral de Políticas Sociales, Patricia Escariz. También asistieron referentes de UTEP, CTA y CGT Regional Oeste, el Sindicato de Canillitas, la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó, el Foro por la producción y el trabajo Morón, CGERA, Agrupación 10 de Junio (CICOP) y la Asociación Civil Madre Tierra.

Desde la organización consideraron que el texto fue consensuado, para atenuar el tono político, pero con un diagnóstico común. «Vemos que fue creciendo la demanda de comedores y ollas populares», explicó a este medio Paula Porcel. En parte, esa ayuda se financia con aportes del Estado nacional (a través de la Diócesis) y del gobierno provincial. De allí que se mostrara una ferviente demanda a la gestión de Javier Milei.

«Entendemos que el gobierno nacional tiene una gran responsabilidad frente a este presente que estamos transitando y le pedimos que arbitre los mecanismos necesarios para que esta situación no siga empeorando, que intervenga efectivamente para terminar con el deterioro de los ingresos de los trabajadores y los sectores populares, y que asista realmente con alimentos y aquellos que van quedando sin posibilidad alguna de conseguirlos por sus propios medios», sostiene en el comunicado la Mesa Regional.

Y agrega: «Invitamos a las instituciones de la sociedad civil, a los empresarios y comerciantes, a los colegios de profesionales, a las instituciones deportivas, educativas, culturales y religiosas, y a todas las personas de buen corazón, a que presten atención a esta situación y obren en la medida de sus posibilidades para que no se profundice el deterioro al punto de generar daños sociales irreparables».

La Multisectorial apeló «a la solidaridad de la sociedad toda y al inmenso deseo que tenemos como argentinos, de construir un país pujante y con futuro. Para ello necesitamos que el hambre no sea un denominador común de muchos hogares y que la alimentación digna sea un acuerdo básico e innegociable como sociedad. Si cuidamos la mesa de nuestra gente nos cuidamos como nación y como hermanos, y el país que soñamos será posible. Si nos gana la indiferencia y la apatía ante esta terrible situación, lamentablemente nuestro futuro repetirá de manera opaca un pasado que todavía nos interpela».

«Creemos que es tiempo de tejer redes para construir la esperanza. Trabajemos juntos para lograr el objetivo de una alimentación digna para todas las familias argentinas», concluye la carta presentada en vísperas del 25 de Mayo.