22/11/2024

Antes de que la Justicia confirme una condena, Cristina reapareció en La Matanza con un cura villero

Mientras espera que Casación confirme la condena a 6 años de prisión por la defraudación al Estado con la obra pública en Santa Cruz y se reabre otra causa por la Ruta del Dinero K, Cristina Kirchner retoma su vida política con apariciones en el Conurbano. Hoy estuvo en La Matanza, acompañada del «Padre Tano», un cooperativista modelo del movimiento villero: Todo un mensaje hacia la interna y hacia el electorado, en los boxes de una campaña en la que difícilmente la expresidenta mire de afuera (sin «ficha limpia» rige la jurisprudencia Carlos Menem, quien fuera candidato en 2017 pese a las condena por tráfico de armas y sobresueldos).

Sin previo aviso, CFK visitó este martes el barrio Puerta de Hierro, ubicado entre las localidades de Isidro Casanova y San Justo, junto al sacerdote Nicolás «Tano» Angelotti, desde donde convocó a los vecinos que «sigan trabajando y organizándose».

«Es fundamental que el pueblo y la sociedad se organice en torno a la Iglesia, el club y la cooperativa de la escuela», expresó Fernández de Kirchner en la Parroquia San José, desde donde llamó a los presentes a «no ignorarse los unos con los otros y entender que la única fuerza que tenemos está en lo colectivo».

Al respecto, insistió que «en lo individual no se va a salvar absolutamente nadie». También señaló, con la voz quebrada, que está «absolutamente convencida de que Dios va a terminar ayudando al pueblo argentino».

Fernández de Kirchner recuperó en las últimas semanas la centralidad de la oposición, al confrontar directamente con el presidente Javier Milei por el rumbo de la economía y llevar adelante reuniones con distintos sectores de la sociedad. Hoy mismo desde sus redes sociales convocó a la marcha por las universidades.

Esto, a una semana de que la Cámara Federal porteña revocara el sobreseimiento en la causa conocida como “Ruta del dinero K”, al declarar nulo el dictamen fiscal, por lo que ordenó seguir adelante con medidas de prueba pendientes antes de tomar una nueva decisión al respecto.

Una medida lógica, tomando en cuenta que existe un delito «preexistente» que conllevaría al otro. Se cree que en los próximos días la Cámara Federal de Casación confirmaría su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad. Lo que no se sabe es si mantendrán la carátula o, como pidió el fiscal Diego Luciani, le agregarán Asociación ilícita.

Una vez que esa decisión se firme en los próximos días, a Cristina Kirchner sólo le quedará una chance para revocar su suerte: la Corte Suprema de Justicia. Es por eso que retomó la campaña de victimización a través de sus cuadros más fieles. Del mismo modo que se avanza en el juicio por el atentado, por ahora sólo explicado desde la razón policial. No hubo financiamiento político, ni fue un autoatentado, para los fiscales.