15/11/2024

Morón: La Provincia incorporó 4 patrulleros que había comprado el Municipio y dormían «en un galpón»

Este miércoles, en medio de una convocatoria por seguridad a las puertas de la Municipalidad, el gobierno local informó que «llegaron a la comuna otros 5 móviles destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el patrullaje urbano». Al tiempo que el Ministerio de Seguridad bonaerense «aceptó los cuatro patrulleros que donó el Municipio» (foto) y que durante «un mes y medio» durmieron en un galpón, según reveló el secretario de Gobierno, Diego Spina, blanqueando ciertas diferencias con la Provincia.

Es que, para el sabbatellismo, el gobernador Axel Kicillof no está bajando los recursos al municipio, más allá de la buena relación con su intendente Lucas Ghi o los cargos que mantiene el Nuevo Encuentro en el COMIREC.

En comunicado, el Municipio informó hoy que «el Municipio sostiene el reclamo contra el recorte del Gobierno de Javier Milei al Fondo de Fortalecimiento Fiscal que Nación enviaba a la Provincia para el área de Seguridad. La ausencia de esos recursos, así como los destinados a la reconversión lumínica para la instalación y reparación del alumbrado público, significó un duro golpe a las políticas de Seguridad en Morón».

Pero la relación con la Provincia no es la mejor. «Hace un mes y medio compramos cuatro móviles que los convertimos en patrulleros que están blindados, que están con sirena y todo para donárselo a la Policía de la provincia de Buenos Aires y todavía estamos esperando que el ministro los acepte”, apuntó Diego Spina.

Esa aceptación llegó este mismo miércoles 13, de acuerdo a Resolución difundida por el propio gobierno municipal. Este paso administrativo permite la «aceptación en comodato» de los móviles comprados por el Municipio.

Al mismo tiempo, Spina cuestionó. «No digo que si se hubieran aceptado los móviles que el municipio de Morón compró la tragedia del gendarme no hubiera ocurrido, pero por ahí quizá justo en ese momento pasaba un patrullero. Hay cuatro patrulleros que tenemos, hace un mes y medio, guardados en un depósito a la espera de que el ministro de Seguridad acepte la donación», indicó en el programa Primer Plano.

«Es un problema de la burocracia estatal, aun siendo de nuestro propio signo político en la Provincia», dijo.

Y disparó: «Me parece que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que tan bien se lleva con la ministra de Seguridad de Nación, debería poner un poco la mirada sobre los que gobernamos los distritos del conurbano. Es grave la situación y más cuando uno utiliza recursos que son de los vecinos y de las vecinas para ponerlo al servicio de una institución de la provincia de Buenos Aires como la Policía».