Tren Sarmiento: Licitan la obra de la estación de Ramos Mejía y el señalamiento de dos ramales Diesel
En el marco de la «Emergencia Ferroviaria», ésta semana se publicaron en el Boletín Oficial los llamados a licitación para la modernización del sistema de señalamiento de los ramales Moreno-Mercedes y Merlo – Lobos en la línea «Ferrocarril Sarmiento». Por otra parte, se retomará la obra de la estación de tren Ramos Mejía.
Con el llamado de hoy para el ramal a Lobos, Trenes Argentinos Infraestructura (depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía), completaría la “Señalización con Bloqueo Absoluto” en los dos ramales diésel de la Línea. A principios de la semana se había publicado la licitación para el ramal Moreno – Mercedes.
El objetivo «es contar con un sistema que permita simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional, se dejará de usar la metodología antigua de operación mediante la cual se autoriza el uso de vías a través de planillas de papel emitidas por el Puesto de Control Trenes de cada Línea».
«La nueva tecnología, automatiza la operación con los semáforos colocados en la vía que indican que la vía en el tramo por delante se encuentra libre para su uso, y los mismos semáforos quedan protegiendo al tren una vez que este los atravesó, bloqueando el acercamiento de cualquier formación que circule desde atrás en el mismo sentido», se comunicó.
A su vez, este sistema permitirá la implementación del sistema de Frenado Automático ATS, brindando más seguridad y mejorando la frecuencia entre trenes.
En tal sentido, la obra incluye la instalación de semáforos ferroviarios, sistemas de detección de trenes, accionamientos de cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de los trenes.
Continuando con el plan definido en la Emergencia Ferroviaria, esta obra suma un punto clave para seguir mejorando los niveles de seguridad operacional y asegurar que los usuarios de la línea Sarmiento viajen más seguros.
Ramos Mejía
El lunes, en tanto, se publicó en el Boletín Oficial la licitación pública para avanzar con la finalización del andén central de la estación Ramos Mejía, obra que comenzó en 2018. La obra y contempla la ejecución del andén central, que se suma a los dos andenes laterales donde hoy opera el servicio.
La intervención permitirá la circulación de formaciones por las vías centrales, permitiendo optimizar la operación al no tener que realizar cambios de vías en el tramo entre Haedo y Liniers. Además, al circular por las vías internas se reduce la posibilidad de accidentes vehiculares en los pasos a nivel donde, muchas veces, los autos se asoman para ver si viene el tren y son impactados.
La obra comprende también nuevos accesos, servicios y seguridad para los pasajeros. En esa misma línea, se finalizarán los trabajos que quedaron inconclusos en la restauración del edificio de estación, boletería, hall y centro de atención al pasajero.