Morón: ATE se metió en la interna de Unión por la Patria y respaldó el aumento otorgado por Lucas Ghi
La interna en el gobierno de Morón escala cada vez más alto, a sólo un año de la reelección de Lucas Ghi, quien parece cada vez más alejado del líder del Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. Dirigentes de la seccional local de ATE denunciaron haber sido amenazados tras firmar la paritaria con el Ejecutivo, que la semana pasada terminó otorgando por decreto un aumento del 4% a los trabajadores del Estado local, sin la adhesión de los dos principales sindicatos municipales (STMM y STEMM), que rechazaron de plano la oferta.
El viernes, dirigentes del STMM llevaron su protesta a la Plaza San Martín, donde el intendente y el propio Sabbatella recibían al ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, en el marco de la Expo Morón se Muestra. En ATE sospechan que ese cambio radicó no en la oferta, sino en quien los invitó a la mesa.
«En éste momento dar un porcentaje de aumento es importante. En Nación es 1% por mes. En Provincia y Morón es 3 ó 4%. No es lo mejor, pero lo importante es que la rueda se muevo. Nos convocaron y Julio Escobar estuvo en la reunión con ésta postura. Luego le llovieron amenazas anónimas a él y a su familia. Fue por haber estado con Hernán Sabbatella, director de RRHH», contó el secretario de ATE Morón, Darío Silva.
La denuncia cayó como una bomba, pero no era desconocida. De hecho, en el sabbatellismo calificaron al mensaje anónimo como «trucho», es decir que creen que no salió de ese lado. Más bien buscó hacer más daño.
Hernán, hermano del exintendente hoy es funcionario y rival interno de Martín. Y uno de los pocos aliados que tiene Ghi en su propio gabinete. Ayer se filtró una carta que la diputada Mónica Macha (UxP) dirigió a la militancia, con críticas al intendente por su «deslealtad e ingratitud». «Jamás hubiera podido ser intendente si Martín y el partido no estaban ahí para formarlo y hacerlo conocido para Morón», escribió Macha, según publicó el portal Infocielo. Desde el NE no negaron sus palabras, pero le bajaron el tono a la interna. «Obvio que no está todo bien, pero tampoco hay ruptura de nada», aclaró una alta fuente del partido.
El mes pasado fue el expresidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci (FR) quien blanqueó la interna y se puso del lado del intendente, si acaso el cántaro se rompe. «Estamos en medio de una interna del Nuevo Encuentro, o de Unión por la Patria. Queremos ser claros: Somos un gremio, queremos que los trabajadores estén bien, que no sean rehenes de la política. No está bien jugar con los salarios», agregó Silva.
«Si hay divisiones, lo tienen que definir ellos. Nosotros no vamos a ser parte de nadie. Y vamos a bregar para que haya unidad. Si no se logra, creo que cada dirigente tiene que hacerse cargo de lo que pueda ocurrir».
Exámenes a estatales contratados
El Gobierno oficializó el examen a empleados públicos para evaluar si están capacitados para el trabajo. De este modo, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública presentó el reglamento que se aplicará para evaluar a aquellos trabajadores que se desempeñen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según indican, esta prueba de aptitud pretende sentar precedente en la reorganización del empleo público. El objetivo es que nutrir su transparencia, hacerlo más ágil y eficiente, y acrecentar su eficacia y calidad.
ATE Capital adelantó un plan de resistencia, como por ejemplo difundir las respuestas en forma pública. En la Seccional Morón de ATE confían en la «capacitación». «Hay que ver la modalidad y el fin de esto. Está dividido en profesionales, administrativos y servicios generales, de acuerdo al estudio que tengan los compañeros. Nuestra organización acompaña los procesos de capacitación y profundizamos áreas como matemáticas o análisis de texto, para que los compañeros estén preparados. Estamos convencidos de que, hoy por hoy, la mejor manera de enfrentar esto es capacitarse. Otros plantean la rebeldía, pero no es la manera», sostuvo hoy Darío Silva, principal referente gremial de los no profesionales del Hospital Posadas.