25/12/2024

El HCD de Ituzaingó aprobó un Presupuesto deficitario y 28 «vías de excepción»: la mayoría en Leloir

El viernes pasado, en la última sesión del año, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó, por mayoría, el Presupuesto municipal para el 2025 y 28 vías de excepción al Código de Ordenamiento Urbano, entre las cuales se encuentran varios «convenio urbanísticos» a desarrollar en Parque Leloir, una zona declarada en 2007 como «ecológicamente protegida».

Tras la reforma fiscal e impositiva, que mantuvo la indexación por IPC pero le sumó un 10% a la Tasa de Servicios Generales a partir de enero, el oficialismo presentó un Cálculo de Recursos y Gastos para el ejercicio 2025 del orden de los $65.210.481.838,93 (64 mil M par el Ejecutivo y el resto para el HCD). El debate fue sorteado a favor con el voto doble de la Presidencia del cuerpo, que se definió hace año de la misma manera: por la fuga electoral de la concejal Ana Vicenzo, quien ingresó por LLA pero responde al empresario Osvaldo Marasco (ex funcionario municipal, inversor inmobiliario y socio político de la familia Descalzo).

El Presupuesto quedó aprobado por 11 votos contra 10 (de toda la oposición). Es el triple del establecido para este año. Siempre a contramano de la economía, hace un año atrás y con una inflación interanual del 211% (corría casi al 300 en enero) el oficialismo aumentaba las partidas apenas un 100%. Si éste fue un año de ajuste (que se traduce en «ahorro» donde gobierna el UxP), 2025 estará marcado de nuevo por el déficit.

«Más de 93% del Presupuesto se destina a gastos corrientes. No hay inversión. Es un atentado contra los contribuyentes, quienes financian un Estado que no les devuelve servicios. Además es permisivo a la reasignación de partidas y el abuso de poder. El impacto en la economía local es nula. Y hay un déficit encubierto», denunció el concejal de JxC Gabriel Pozzuto, quien explicó a este medio: «El municipio gasta más de lo que tiene y lo tapa con préstamos o sacando plata de otros lados. Esto pone en riesgo el futuro de Ituzaingó.»

En parte, estos se explica en dos artículos del Presupuesto: El 61, que permite al Ejecutivo recurrir a un endeudamiento de hasta $1.000 millones para afrontar desequilibrios financieros. Y el 62, que le permite utilizar recursos municipales con afectación específica para gastos corrientes en caso de problemas financieros.

El propio jefe de bloque del PJ, el contador Marcelo Nadal, reconoció en el recinto que «más del 50% de los recursos se va a RRHH -esto es sueldos-«. Y el resto en la recolección de residuos (que ya ronda «más de mil millones de pesos por mes) y en «el pago de alumbrado público», que se paga sólo en las boletas de Edenor.

En el mismo proyecto establece una planta municipal de 2.333 empleados, más de 750 contratados (es decir temporales), sin contar a los monotributistas. El «salario mínimo» ronda los 250 mil pesos, aunque luego se establecen distintos adicionales para completar sumar no remunerativas (y libres de aportes sociales).

La regla de la excepción

https://twitter.com/DiCastelnuovoG/status/1871371193867186509?t=by74Mu1rTmRtIgexOwBo8A&s=19

La primera parte del orden del Día del viernes estuvo marcado por las vías de excepción que pasaron por la «Comisión de Obras y Servicios Públicos, Particulares y Urbanismo del HCD», y que van desde pedidos de construcción de pozos ciegos en la vereda (a pesar de que pasaron 21 años del anuncio del plan cloacal, la mitad del distrito sigue sin suministro), hasta proyectos urbanísticos de alto impacto en Parque Leloir.

«Si bien puede haber justificaciones, se está convirtiendo en una herramienta rutinaria. La excepción pasó a ser la regla. Deben ser excepcionales y no un mecanismo para sortear regulaciones», explicaron desde el interbloque «Pacto de Mayo». De poco sirvió la presencia de integrantes de PLAC, quienes se habían manifestado en contra del «Mall» que se expande por Av. Martín Fierro o la llegada de un hipermercado Jumbo.

«Leloir es un ecosistema único. Nos regala el aire para escaparnos del cemento y las bocinas. Imagínense perder ese pulmón verde por un supermercado. Qué lógica tiene arrasar con lo que hace bien para meter consumo y contaminación. El impacto es indiscutible». No sólo es un bosque, nos hace bien como comunidad, para caminar o andar en bicicleta», alegó el concejal Cristian Lanaro, referente de Patricia Bullrich.

Las 28 vías de excepción fueron aprobadas por mayoría, con el voto del PJ, Juntos (PRO) y Avanza Ituzaingó.