Dos intendentes de JxC se pasan a LLA y desde el PRO aseguran que Mauricio Macri sería candidato
Alea Iacta Est». Con esa frase, en latín, que significa «la suerte está echada», el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, empezó a dar crédito a las versiones sobre su incorporación absoluta a las filas de La Libertad Avanza.
Sería el segundo alcalde bonaerense que pega el salto en las últimas horas, confirmada la afiliación de Ramiro Egüen, del municipio de 25 Mayo, quien fue electo el año pasado por Juntos por el Cambio (como referente del GEN).
Alineado desde las últimas elecciones con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el reelecto Valenzuela ya venía cuestionado en las últimas semanas al presidente del PRO, Mauricio Macri, por los cruces con el Presidente Javier Milei, aún en un marco de alianza electoral que, por ahora, es una constante medición de fuerzas.
Fuentes de LLA recordaron que Valenzuela tiene una relación personal con Milei, ya que compartieron época de estudiantes en la Universidad de Belgrano. Ayer, el alcalde estuvo en el Ministerio de Economía y lo informó en Twitter.
No es el único que se incorporará oficialmente al Gobierno. Otros que fueron parte de JxC ya están adentro. Una funcionaria bullrichista con pasado en la UCR y el GEN aclaró, ante la consulta de UnMedio, que «somos parte del Gobierno».
De más está decir que muchos otros seguirán estos pasos, pese a que todavía «todo es muy confuso» a ojos de los dirigentes del llano. La frase corresponde a un concejal pro-libertario de la Zona Oeste. La señal que dieron estos alcaldes comenzaría el éxodo. La esposa de Valenzuela, la senadora bonaerense Daniel Reich, armó un interbloque junto con LLA el año pasado cuando, temiendo que se llevara más gente, la desplazaron como presidenta del PRO de PBA.
Entonces la reemplazó el diputado Cristian Ritondo, uno de los interlocutores nombrados por Macri para negociar el acuerdo electoral con el Presidente. El PRO y la UCR tienen que defender bancas, intendentes y gobernaciones, pero no quieren entregar todo este aparato a los exégetas del Presidente. Más aún, cuando salió segundo en PBA en 2024.
El PRO venía venir estas salidas, en la previa al cierre de listas. «Ya no se había ido», le bajó el precio a Valenzuela el diputado y último presidente de la congreso nacional del PRO, Martín Yeza, quien, en diálogo con Radio Rivadavia, aseveró esta mañana que Mauricio Macri «está pensado en ser candidato» en 2025, si es que el partido lo necesita.