23/11/2024

Prepagas: La Justicia de Faltas de Morón intenta mediar para frenar el tarifazo

En una audiencia de conciliación realizada hoy en la Justicia de Faltas de Morón, en el marco de la Ley del Consumidor, no hubo acuerdo entre la empresa de medicina prepaga OSDE y una usuaria que pidió a través de la oficina de «Defensa» del Municipio retrotraer el aumento de la cuota, por no poder afrontar el monto.

«Vamos a procurar que la empresa tenga un aumento razonable. Entendemos el contexto, pero no se compadece.», indicó el juez de faltas de Morón, Dr. Enrique Louteiro, en declaraciones radiales, luego haber dictado a fines de febrero un «fallo preventivo» en favor de esa usuaria, que obligaría a OSDE a «refacturar».

El fallo ordena a la empresa Organización De Servicios Directos Empresarios (OSDE) que garantice el servicio. Al mismo tiempo, estableció que se deje sin efecto los incrementos anunciados por la empresa para enero, febrero y marzo.

De esta manera, la facturación deberá quedar establecida mensualmente de acuerdo a la Variación de un Índice Salarial denominado RIPTE.

La medida preventiva se dictó en función del art. 4 de la Ley de Medicina Prepaga, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y las previsiones de Ley 13.133 (Código Provincial de Usuarios y Consumidores) ante una presentación realizada ante la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/ 2023 dictado por el Ejecutivo nacional facultó a las empresas de medicina prepaga a fijar incrementos en su servicio. Y en dos meses el servicio escaló un 87%, según el cálculo realizado por la Justicia de Faltas de Morón respecto del usuario.

En caso de necesitar asesoramiento, los vecinos y vecinas de Morón se pueden comunicar a la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor por correo a defensadelconsumidor@moron.gob.ar, al teléfono 60788046 y por WhatsApp al 1131565691.