25/11/2024

Las empresas de colectivos y la UTA advirtieron sobre una inminente medida de fuerza en el AMBA

Tanto las cámaras que agrupan a las líneas de colectivos como el gremio de choferes advirtieron en las últimas horas sobre un inminente paro de los servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en la medida de que no se paguen los subsidios adeudados ni se cumpla con la paritaria firmada a principios de febrero.

Ayer, las cinco Cámaras Empresarias de Transporte Automotor de Pasajeros del AMBA (AAETA, CEAP,CETUBA,CTPBA y CEUTUPBA) enviaron una carta documento al Ministerio de Economía, intimando al Gobierno a que se pague la deuda de subsidios de enero y Febrero.

Por otra parte, la UTA advirtió este jueves sobre el incumplimiento de la paritaria homologada el mes pasado, algo que ya motivó distintas medidas de fuerza en diversas ciudades del interior del país, donde sin subsidios del Estado nacional el dilema de las tarifas es aún mayor y amenaza con escalar a valores inauditos.

El sindicato realizó un comunicado donde advirtió que existe un “incumplimiento de un acta referente a la recomposición salarial” y que si no hay solución al reclamo no habrá transporte público.

“Ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes de fecha 02/02/2024 y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19/02/2024, referente a la recomposición salarial, de los trabajadores nucleados en la UTA, se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros en el AMBA”, señala el comunicado.

La UTA amenazó con un paro de colectivos en AMBA
La resolución final se definirá entre este jueves y viernes para saber si la semana que viene hay o no colectivos en el Área Metropolitana, adelantó Roberto Carlos Fernández, Secretario General de UTA.

Mientras se dio a conocer esta noticia, continúa el paro de transporte en el interior del país por 48 horas que afecta a Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.

Carta documento

En tanto, anoche, las cámaras le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que señalaron que el Gobierno tiene una deuda con ellos en concepto de subsidios por $ 50.278 millones.

El reclamo llega después de otro paro parcial de colectivos la semana pasada, tras un atraso en el pago de los salarios, y luego de que algunas empresas también tuvieran demoras el mes pasado en pagar un bono de $ 140.000 acordado en paritarias

Según comentaron fuentes cercanas a las negociaciones, «hay pagos pendientes por la actualización de costos que se reconoció el mes pasado. Se deben importes de enero y febrero, que se pagarán en los próximos días, en breve», agregaron.

Las cámaras y los funcionarios de la Secretaría de Transporte mantendrán esta tarde, a las 15, una reunión para destrabar el conflicto.

La próxima actualización de tarifas de los colectivos sería en abril, de acuerdo a lo que está estipulado en la normativa vigente, pero no hay una cláusula de indexación automática. De hecho, los empresarios escucharon una versión de que el Gobierno podría postergar el aumento el mes que viene para seguir mostrando una baja en el índice de inflación.

Actualmente, Transporte reconoce alrededor de $ 891 por viaje en las líneas que cruzan de la Ciudad al Gran Buenos Aires (GBA). Pero los usuarios pagan con sus boletos una tarifa promedio de $ 200 -porque pese a que el mínimo es de $ 270, hay descuentos al combinar viajes- y el Estado nacional paga la compensación (subsidio) restante.

Además, los empresarios sostienen que el costo «real» es de $ 1.200 por pasajero, de manera que bajan la calidad del servicio al reducir frecuencias, renovación de unidades, y seguridad para el usuario.