22/11/2024

Sin trenes: Gremios del transporte ratificaron en asambleas la adhesión al paro de 24hs de este jueves

Distintos gremios integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron hoy asambleas informativas para confirmar la adhesión al paro general del próximo jueves que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).

En las asambleas que se realizaron con cese de actividades en distintos puntos entre las 8 y las 11 de la mañana, acordaron también rechazar la media sanción de la Ley Bases que se discutirá en el Senado, y denunciar los despidos en el sector.

A su vez, repudiaron del DNU vigente “que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado” y reclamaron que se respeten “las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de la CATT”.

En tanto, cerraron filas en contra de la privatización de las empresas del Estado contemplado en la ley Bases, y rechazaron la restitución del impuesto a las Ganancias prevista en la ley de Medidas Fiscales.

De acuerdo a un comunicado, en estas asambleas participaron más de 42 organizaciones del transporte multimodal, entre ellos la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), la Federación de Peones de Taxis (Fepetax) y los gremios integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

El secretario General de la FeMPINRA y Secretario Adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que el actual “es un Gobierno que ha derrumbado 40% el consumo, que ha prácticamente asfixiado a los jubilados y que puso en marcha desde el primer día un protocolo donde se compara la protesta social con un delito a mano armada”.

Al respecto, consideró que “esas son razones suficientes para protestar”, y agregó que el jueves «va a haber una paralización total del área».

«Todo lo que está ocurriendo en alguna medida es viejo: las reformas laborales, las reestructuraciones de las administraciones públicas, la privatización de empresas, ya la hicieron y el país está empobrecido hasta este punto”, indicó.

Por su parte, el titular de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, advirtió que “si esa ley (Bases) sale adelante nos vamos a acordar de quienes la votaron porque están traicionando al pueblo y a la patria”.

“Nosotros vamos a defender nuestras empresas y vamos a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras», afirmó.

Por su parte, los delegados del Tren Sarmiento votaron hoy en asamblea, adherir al paro de la CGT del jueves, invocar a un paro de 36 horas y marchar «si es necesario» a la sede de la UF para reclamar más «medidas de lucha». También se sumarán a la protesta del 25 de Mayo, en contra del «Pacto» de Javier Milei.

En tanto, los gremios aeronáuticos realizaron ‘asambleas informativas’ en Aeroparque y Ezeiza, lo que provocó la reprogramación de más de 20 vuelos que estaban planeados para la mañana del lunes. Para lo que resta de la jornada, hay más de 300 vuelos programados que podrían registrar demoras.

Aumentan los trenes

Tras varios retrasos, el se efectivizó el aumento del boleto de trenes, que subió 54% a partir de hoy y el mínimo se irá a $200. Ya había aumentado 250% en febrero.

El nuevo ajuste impacta en porcentajes diferentes en los metropolitanos y los de larga distancia, que serán los más afectados.

En alrededor de diez días llegará el tarifazo en el subte porteño, que sufrirá una suba inicial del 359% y tendrá otros dos incrementos durante junio.

El aumento en los trenes se demoró por la consulta ciudadana obligatoria por la que debe pasar todo ajuste de tarifas para el transporte público.

Para viajar en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, los pasajeros que posean la tarjeta SUBE registrada deberán abonar $200 para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros), $ 260 para la sección 2 (de 12 a 24 km) y $ 320 para la sección 3 (más de 24 km).

Quienes no tengan la tarjeta nominalizada deberán pagar $ 400 (Sección 1) $ 520 (Sección 2) y $ 640 (Sección 3). El nuevo aumento se suma al 250% de incremento que se aplicó en febrero.