Ministros de Kicillof y 60 intendentes reclamaron fondos para obras públicas en la Provincia
Esta mañana, un grupo de intendentes peronista del GBA llegó al ministerio de Economía de la Nación junto a algunos ministros bonaerenses como Gabriel Katopodis (Infraestructura), Carlos Bianco (Gobierno), para dejarle un petitorio al titular de esa cartera, Luis “Toto” Caputo, en pos de fondos para obras.
“Básicamente, es una nota formal y un desglose de cuáles son todas las deudas elegibles, no elegibles y en materia de obra pública”, explicó Bianco, desde el Salón Dorado de La Plata. Según la Gobernación, hay $5.8 billones menos en la Provincia por la eliminación de algunos fondos que debían llegar desde Nación.
Unos $1.270.605 millones corresponden a deudas directas, que incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID), y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior. Siguió con la deuda por las mil obras comprometidas que se frenaron en territorio bonaerense es de $4.463.230 millones e incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales. En tercer lugar están $26.777 millones más en concepto de discontinuidad o retrasos de programas nacionales como el FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo y $73.539 millones del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
En definitiva, distintos programas que han sido suspendidos y que el Ejecutivo bonaerense incluso decidió judicializar -por ahora sin suerte- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Asimismo, en ese listado de deuda, Buenos Aires incluyó la que corresponde a todos los proyectos de obra pública que llevados adelante por la Nación hasta diciembre del año pasado, que se desarrollaban en territorio bonaerense y fueron paralizados. En la provincia de Buenos Aires son poco más de 900 obras.
La comitiva que llegó al palacio de Hacienda estuvo encabezada por los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos), Cristina Alvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Pablo López (Economía), Javier Alonso (Seguridad), Nicolás Kreplak (Salud), Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano), Jorge D’Onofrio (Transporte) y Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad), entre otros.
El gabinete llegó acompañado por buena parte de los intendentes de Unión por la Patria, entre ellos, Mario Secco (Ensenada), Fabían Cagliardi (Berisso), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Javier Gastón (Chascomús), Juan Ustarroz (Mercedes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Ricardo Alessando (Salto), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Susbielles (Bahía Blanca), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Gelené (Las Flores), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Marini (Benito Juárez), Esteban Sanzio (Baradero), Marcos Pisano (Bolívar), Marisa Fassi (Cañuelas), Damián Selci (Hurlingham) y Juan de Jesús (La Costa), entre otros.
Tras entregar la documentación, la delegación se sacó la foto de rigor en la escalinatas del edificio con fotos de las obras abandonadas por el gobierno de Milei y bajo la consigna: «La patria no se vende».