Valenzuela celebró la promoción de habilitaciones de Hurlingham, pero después la criticó
Los intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Damián Selci mantuvieron un contrapunto en las redes sociales en torno al nuevo régimen de habilitaciones aprobado la semana pasada en el HCD de Hurlingham.
La polémica surgió luego que el bloque de Unión por la Patria tratara la reforma sin pasar por la comisión de Presupuesto y «sin convocatoria de mayores contribuyentes» (paso obligatorio para subir o crear tasas municipales), de acuerdo con la denuncia de Julio Ramón Medina, uno de los concejales de Juntos por el cambio.
Para la gestión Selci, el régimen de habilitaciones era «un cuerpo normativo disperso y, en ocasiones, contradictorio», e impulsó una promoción comercial con una serie de medidas para «que incentiven la regularización y el cumplimiento normativo, favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo».
«Se van sumando! En mi opinión, ningún Municipio debería cobrar un monto por abrir un negocio. Felicitaciones Hurlingham. #HabilitacionesGratis», posteó el viernes pasado el bullrichista Valenzuela en Twitter.
Los elogios duraron poco. «Gracias @dievalen! Sería bueno que esto mismo se lo dijeras a los miembros de tu partido en Hurlingham, porque tanto los concejales del Pro como los de La Libertad Avanza votaron en contra de esta ordenanza. Nosotros sólo buscamos ayudar a nuestros comerciantes en un contexto económico terrible, con un Gobierno Nacional que no ha tomado ni una medida en favor de la gente y que lo viene asfixiando con tarifazos brutales y la destrucción deliberada de la capacidad de consumo de la sociedad», respondió el camporista Selci.
«Seguro la negativa no fue a la gratuidad de las habilitaciones sino a la falta de legalidad de la ordenanza: No paso previamente por las comisiones que debía ni fueron oídos los mayores contribuyentes. Podrían probar respetando las leyes. Así saldrían mejoradas y por unanimidad», lo cruzó por la misma vía la exconcejal Andrea Giorgini.
Debido a esto, el intendente de Tres F, que promueve la baja y eliminación de impuestos, explicó que la reforma en Hurlingham es a medias, ya que sólo eximen las habilitación es en 2024 y en locales de menos de 100m2.
“Si lo van a hacer, háganlo en serio”, enfatizó el PRO-Libertario. Además, comentó que los miembros de su partido describieron el modelo de Tres De Febrero en el Concejo Deliberante, pero que no lo tuvieron en cuenta.