Y homenaje a Nora Cortiñas: Morón conmemoró el 24° Aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida
El Municipio de Morón conmemoró este sábado el 24° aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida (inaugurada el 1 de julio del 2000), un espacio emblemático de los Derechos Humanos fundado durante la gestión de Martín Sabbatella a unos metros de los restos de la tristemente célebre Mansión Seré (el centro clandestino de detención que administró la Fuerza Aérea durante la última Dictadura, entre 1976 y 1979).
Bajo el lema “El futuro habita en la memoria”, el evento contó con diversas actividades conmemorativas, entre ellas, visitas guiadas por las excavaciones del Espacio Mansión Seré. La jornada también incluyó un sahumo y una presentación de sikuris a cargo de la Asociación Civil EMPO.
En homenaje a la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y vecina de Castelar Nora Cortiñas (fallecida el mes pasado), se llevó adelante una Tertulia de Memoria. Además, se realizó la presentación del libro “Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable” con la presencia de las autoras Marta Dillon y Cora Garmanik.
En tanto, se realizó la obra de teatro “Seré”, bajo la dramaturgia y dirección de Lautaro Delgado. Un espectáculo emotivo que destacó la importancia de la memoria y la justicia. También se encendieron las “Huellas de fuego”, una ceremonia simbólica que rememoró el pasado y renovó el compromiso con el futuro.
Por otro lado, la muestra fotográfica “Historias con Memoria” ofreció un recorrido visual por momentos y hechos históricos desde la inauguración del Espacio junto a la impresión de afiches y remeras.
A lo largo de la jornada, estuvieron presentes el intendente Lucas Ghi; el propio Sabbatella (titular del COMIREC), la diputada Mónica Macha; la secretaria municipal de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH, Cinthia Frías; el secretario de Gobierno, Diego Spina, la directora de Derechos Humanos, Bibiana Gómez Cabrera, el hijo de Norita de Cortiñas, Marcelo Cortiñas, Sergio Maldonado, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, organismos de derechos humanos, Veteranos de Guerra de Morón y vecinos y vecinas del distrito.
La Casa de la Memoria y la Vida adoptó es denominación en 2000, cuando se inició también el proyecto arqueológico, en la edificación de dos plantas que en los ’90 había levantado la gestión de Juan Carlos Rousselot, para ubicar allí la Dirección de Deportes, que funciona a unos metros, en el mismo polideportivo municipal Gorki Grana. La finca pertenece al Municipio, cedida por una ley del Gobierno porteño.