29/02/2024

Cayó 2 a 1: Centro Español cayó de pie ante el Lobo por Copa Argentina

Gimnasia y Esgrima La Plata accedió este martes a los 16vos. de final de la Copa Argentina, al derrotar ajustadamente a Centro Español, de la Primera C, por 2-1, en partido de primera ronda del certamen federal.

En cancha de Quilmes, el equipo de Villa Sarmiento le hizo fuerza a un histórico de la Primera División, aunque sufrió dos bloopers en defensa que lo dejaron rápidamente abajo. El Gallego había accedido a esta instancia por haber ganado el Clausura de la Primera D, el último que se jugó por AFA antes de la reestructuración que, de todas maneras, lo llevó a la tercera categoría, el al resto de los equipos con los que competía.

En una ráfaga en el primer tiempo, el «Lobo», integrado por mayoría de suplentes, sacó rápida ventaja con los goles de Ivo Mammini (14m.) y Felipe Sánchez (18m.). En ambas conquistas hubo flojas respuestas del arquero de la escuadra de Villa Sarmiento, Tabaré Benítez.

Centro Español consiguió el descuento también en la etapa inaugural, con un remate de Eleazar Maciel, que pegó en la espalda del guardavallas Marcos Ledesma y se metió en el fondo del arco (28m.).

Gimnasia hizo pesar su mayor jerarquía individual y colectiva para sacar adelante un partido, en donde no ejecutó un dominio consistente. A punto tal que Centro Español, durante buena parte de la etapa inicial, le dividió la posesión del balón y hasta insinuó un mejor trato.

Pero los errores defensivos condenaron a la formación de Haedo. Ya a los 14m., un centro desde la izquierda de parte de Gustavo Canto no pudo ser controlado por el arquero Benítez y le cayó en la cabeza a Mammini, que se la llevó por delante y facturó el 1-0.

Un rato después, a los 18m., un tiro libre al corazón del área encontró una floja respuesta de la defensa de Centro Español, que no controló el arribo del defensor Sánchez, quien -con toda la comodidad del mundo- metió un frentazo ante la tardía reacción del guardavallas y colocó el 2-0.

El conjunto del ascenso volvió al partido en el minuto 28, cuando luego de un saque lateral y una serie de rebotes sobrevino el disparo de Maciel, que pegó en el palo y en la espalda de Marcos Ledesma, para decretar el 1-2.

En el segundo período, Centro Español pareció sentir el cansancio y jamás inquietó a un Gimnasia que reguló el ritmo, aprovechó para darle rodaje a futbolistas que habitualmente no lo tienen y se abrazó a un triunfo lógico.

El equipo platense que dirige el santafesino Leonardo Madelón jugará en la siguiente instancia con el ganador del choque entre Atlético Tucumán y Defensores de Belgrano.

Síntesis

Gimnasia (La Plata): Marcos Ledesma; Bautista Barros Schelotto, Leonardo Morales, Felipe Sánchez y Gustavo Canto; Lautaro Chávez, Yonatan Rodríguez, Matías Miranda y Matías Ramírez; Ivo Mammini y Rodrigo Castillo. DT: Leonardo Madelón.

Centro Español: Tabaré Benítez; Jeremías Giménez, Jorge Rosas Quintero, Ezequiel Gayoso, Eleazar Maciel y Enzo Martínez; Santiago Gómez, Emiliano Millaman, Nicolás Nóbile; Nahuel La Sala y Juan Cruz Ledesma. DT: Diego Herrero.

Goles en el primer tiempo: 14m. Mammini (G); 18m. F. Sánchez (G); 28m. Maciel (CE)

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo; Ramiro Teixeira por S. Gómez y Kevin López por Juan Cruz Ledesma (CE); 15m. Eric Ramírez por Castillo y Benjamín Domínguez por Matías Ramírez (G); 25m. Rodrigo Saravia por Miranda (G); 32m. Lucas Castro por Y. Rodríguez y Pablo De Blasis por L. Chávez (G); 36m. Nahuel Santiago por Nóbile (CE)

Estadio: Quilmes.

Arbitro: Yamil Possi.