Causa de abuso sexual: La Justicia le negó a Fernando Espinoza el permiso para viajar a Barcelona
La Justicia le prohibió salir del país al intendente de La Matanza Fernando Espinoza (PJ) en el marco de la causa en la que está procesado por el supuesto abuso sexual contra su ex secretaria Melody Rakauskas.
El 18 de octubre pasado, el funcionario había solicitado un permiso para viajar a Barcelona, España, pero el juez Luis Alberto Schelgel, a cargo de resolver la presentación, le negó la salida de la Argentina por no haberse presentado en los últimos días a una pericia psiquiátrica.
Espinoza señaló que deseaba viajar el próximo lunes 28 de octubre para quedarse en Barcelona desde el día siguiente hasta el 9 de noviembre “a fin de participar como expositor en el Congreso ‘SmartCity Expo WorldCongress’”.
En un primer momento, la fiscalía tenía pensado concederle el permiso pero al haberse corrido la pericia a la que no se presentó, el juez sentenció que “de diferirse el permiso al día lunes y autorizarse, se imposibilitaría cualquier impugnación que desee efectuar la querella”.
Y agregó en su argumento: “Del mismo modo, si por el contrario, se deniega, se impide cualquier impugnación que desee efectuar la defensa, ni tampoco existiría la posibilidad de sustanciar un nuevo pedido”.
“Debiendo adoptar una decisión en el día de la fecha conforme lo solicita la defensa y teniendo en consideración, como antecedente gravoso que, más allá de los pretendidos argumentos de la defensa, no hay contradicción en cuanto a que Espinoza no se presentó en la oficina correspondiente de la sede del Cuerpo Médico en la fecha indicada, a la hora de la citación ni con posterioridad, a cumplir con el peritaje que ordenó la Sra. Fiscal, habiendo sido notificado fehacientemente, resuelvo no autorizar la salida del país de Tomás Fernando Espinoza”, argumentó Schelgel.
La querella sostuvo que existen “riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación, haciendo mención a los recursos económicos con los que cuenta el procesado, el cargo como intendente del municipio de La Matanza y la cantidad incontable de contactos”.
A su vez, la defensa de Rakauskas recordó “su comportamiento (el de Fernando Espinoza) de absoluta impunidad en el Fuero Civil, donde no se presentó a la citación de la justicia”.
Y sentenció: “Demuestra a las claras que es un sujeto que está acostumbrado a no respetar la ley, no respetar al Cuerpo Forense. No respetó a sus peritos, no respetó a su señoría, no respetó nada”.