14/11/2024

El HCD la convocó para el jueves 21: Marcharon por seguridad, Justicia y una demorada sesión en el HCD

Vecinos, víctimas del delito y dirigentes de la oposición marcharon éste jueves a las puertas de la Municipalidad de Morón para reclamar por Justicia y por políticas de seguridad. La convocatoria nació de concejales de JxC que habían pedido una sesión extraordinaria para hoy. El HCD la convocó para el jueves 21.

Entre otras consignas, algunos ediles pedían una interpelación al intendente, Lucas Ghi. Aunque dentro del PRO también instaron a la presencia de fuerzas federales en el distrito, como ocurría con la misma ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) pero con Mauricio Macri como Presidente y María E. Vidal como gobernadora.

«La inseguridad en Morón no da más. Todos los días los vecinos son víctimas de delitos, robos, hurtos y también tenemos que lamentar víctimas», disparó el concejal de la CC-ARI Francisco Mones Ruiz, la semana pasada, luego del crimen del gendarme, en El Palomar, y del intento de asalto a su compañero de bloque, Leandro Ugartemendía (a quien le gatillaron con un arma en Villa Luzuriaga, cerca de Av. Don Bosco).

Y anunció, con la firma de sus pares de JxC, UCR y LLA, una sesión extraordinaria en el HCD para este jueves 13, en la que pretendía «tratar la interpelación del intendente y más de 60 proyectos de seguridad pendientes».

La cita era a las 18, pero a esa hora sólo tuvo lugar con marcha, en la Plaza San Martín, para manifestarse frente al Concejo y en la puerta de la Municipalidad. Las autoridades del HCD, en tanto, emitieron un comunicado, en el que se explicaba que por falta de tiempo, la reunión deliberativa será dentro de una semana.

En la oposición suponían que nunca iba a ser convocada, como ya pasó otras veces. «El pedido de sesión extraordinaria fue presentado a última hora del día viernes 8. No se ha podido convocar en tiempo y forma dado que en la revisión y análisis del pedido se encontraron expedientes que ya habían tenido tratamiento por parte de este Concejo, proyectos que ya tenían dictamen para ser tratados en la sesión ordinaria del día 14 de Noviembre del año 2024 y proyectos que han sido presentados junto a la solicitud de dicha sesión, por lo que requieren el tiempo de análisis pertinente, lo que hizo imposible realizar la convocatoria en los plazos solicitados. Ante esto, los temas que se solicitaban incluir en esta sesión extraordinaria y que aún no han sido tratados serán incorporados a la sesión extraordinaria del día 21», se informó.

En la manifestación estuvieron no sólo dirigentes del PRO, la CC y LLA, sino también juntas vecinales de Morón y de El Palomar, y familiares de víctimas: de Ezequiel Altamira, el joven de 16 años asesinado a la salida de un boliche de Villa Udaondo hace dos semanas (organizan una movilización en Ituzaingó para el 26), y de Juan Carlos Cruz, el cirujano asesinado en agosto del año pasado en Morón Sur en la puerta de la casa de sus padres (por esa causa fueron condenados en un juicio abreviado los tres jóvenes acusados). Ambos casos estaban unidos también por un reclamo de «la baja de la edad de impunibilidad, a la que se oponen».

También estuvieron familiares de Agustina Casco, la cadete de Ituzaingó muerta hace un año y que, según la querella, fue bailada en la Escuela de la Policía «Juan Vucetich» (la causa pasó al departamento Judicial de Quilmes).