16/04/2024

HCD Ituzaingó: Ediles de Milei, J. Macri y Bullrich conformaron el interbloque de «Pacto de Mayo»

Tres concejales que responden a Javier Milei, Patricia Bullrich y Jorge Macri conformaron el interbloque «Pacto de Mayo» en el Concejo Deliberante de Ituzaingó. La jugada fue anunciada este mismo miércoles, después de la convocatoria Presidencial en Córdoba y la reunión que en las últimas horas realizaron en esa provincia diferentes intendentes «capitalinos», del universo de JxC y el peronismo anti K, en pos de un acuerdo.

Este sector quedó conformado por Christian Lanaro, hermano del exsenador provincial y ex precandidato a intendente de Pato Bullrich (quedó como presidente del espacio); el libertario Juan Larralde; y el referente «jorgemacrista» Gabriel Pozzuto. Cada uno tenía desde diciembre un monobloque, pero ahora unieron fuerzas, frente a la otra bancada de Juntos, que presidente el titular del PRO local Gastón Di Castelnuovo.

Ese universo, junto a la radical María E. Sanguina, reúne a 10 concejales. Y no son mayoría porque el resto responde al oficialismo, entre el PJ, Nuevo Encuentro, FR y la aliada Ana Vinsenzo (Avanza Ituzaingó), quien fue electa por LLA pero responde al operador político e inmobiliario Osvaldo Marasco, viejo socio descalcista.

«Este nuevo interbloque nace con el firme compromiso de promover el bienestar y el desarrollo integral de nuestra comunidad. En concordancia con esta visión, hemos establecido una Declaración de Principios que guiará nuestra gestión», comunicaron los tres mosqueteros, quienes prometieron trabajar para que haya mayor «transparencia en la gestión», «acceso a la información pública», más «cercanía al vecino» y «generación de un Espacio Público de Calidad y Eficiente» y la «consolidación de un Sistema de Seguridad Local».

«Basados en estos principios, los concejales que conformamos el Interbloque nos comprometemos a trabajar con honestidad, responsabilidad y dedicación en beneficio de todos los habitantes de Ituzaingó. Este es el comienzo de una nueva etapa en la gestión municipal, donde la colaboración y el trabajo en equipo serán fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto», cierra el comunicado de hoy.

Intendentes en Córdoba

Los intendentes de ciudades capitales de todo el país se reunieron este jueves en Córdoba. En conjunto, reclamaron ser recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, a fin de llevar sus inquietudes a Nación.

El cónclave tuvo como anfitrión al intendente de esa ciudad, Daniel Passerini. Los dirigentes dieron una muestra de fortaleza y buscan moverse abroquelados a fin de negociar con mayor poder de fuego ante la Rosada.

En primer lugar, los intendentes manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa Rosario, y su mandatario, Pablo Javkin. Y debatieron la posibilidad de concretar un plenario de intendentes previo al Pacto del 25 de mayo convocado por el Gobierno Nacional, para dejar expresada una postura ante sus gobernadores.

La reunión se llevó a cabo después de «La Noche de los Intendentes», organizada en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Córdoba, adonde asistieron unos 300 alcaldes, funcionarios y empresarios del país.

En esa gala fue reconocido el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), por haber logrado que su municipio (junto con Luján de Cuyo, de Mendoza) fuera distinguido con la «Certificación Plata de Bloomberg Philantropies», convirtiéndose así en una de las doce ciudades de América reconocidas por el «uso excepcional de información y datos para aplicar nuevas políticas locales que beneficien a los vecinos».