03/12/2024

HCD: La oposición le quiere cambiar el nombre a la Reserva Urbana «Néstor Kirchner» de Hurlingham

El concejal del PRO de Hurlingham Sebastián Palacio presentó un proyecto de ordenanza para cambiarle el nombre a la reserva municipal «Néstor Kirchner». Asegura que el predio ubicado en Gorriti 3680 de William Morris no fue bautizado por una ordenanza del HCD sino por disposición del intendente Damián Selci.

El predio, que cuenta incluso con un cartel dedicado al expresidente (2003-2007), fue inaugurado a mediados del 2022, durante la gestión interina del camporista, por la licencia que se había tomado el entonces ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Zabaleta (a quien venció en las PASO de UxP de 2023).

Se trata de un antiguo reservorio de árboles que pertenecía al ex Instituto Forestal Nacional (IFONA), creado por Juan Domingo Perón, y que en la década del ’90 pasó a manos de la Fundación Felices los Niños, la ONG que por entonces conducía el cura Julio Grassi, años más tarde acusado y condenado por abuso.

El jueves 14, al mismo tiempo que la Cámara de Casación confirmaba la condena contra Cristina Fernández de Kirchner (más funcionarios y empresarios) por la «defraudación al Estado» en la obra pública de Santa Cruz, Palacio presentó un proyecto para que sea el pueblo pueda elegir el nombre de la Reserva.

Visto que por aquél entonces el HCD estaba virtualmente paralizado, y por la interna peronista. «Si identificas un bien público con lo partidario estamos atropellando a toda la ciudadanía», sostuvo el edil del PRO, que cuenta en esta misión casi imposible con el acompañamiento de sus colegas de JxC y de LLA.

«La identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de estos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos bienes, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política y conspirando contra el objetivo de constituir la unión nacional, señalada en el Preámbulo de la Constitución Nacional», describió en redes.

El proyecto va en sintonía con la campaña del Gobierno de Javier Milei de dar marcha atrás con la simbología que el kirchnerismo sembró con la imagen de su fallecido ex líder político en edificios públicos, como se vio en la ANSES o anteriormente con la redenominación del ex «CCK» por el «Palacio Libertad».