17/04/2024

HCD Morón: Patricia Bullrich tiene bloque propio y UP quedó a dos bancas de asegurarse la Presidencia


Tras la derrota electoral que lo dejó sumido en un torbellino interno, Juntos por el Cambio sufrió cambios en el Concejo Deliberante de Morón, donde el sector que se referencia en Patricia Bullrich armó bancada propia.

Ayer, quedó conformado el bloque PRO, con la exprecandidata a intendenta Analía Zappulla, más Marita Traverso y Romina Fusco. Según adelantaron, trabajarán «en interbloque» con sus pares de JxC y la UCR, al menos hasta el 10 de diciembre.

Ese día Zappulla, que termina su mandato, será reemplazada por la concejal electa Cecilia Solía, por lo tanto seguirán tres en línea. Habrá qué ver qué ocurre después del ballotage, con el ingreso de los libertarios, la interna opositora y la pesca que el oficialismo suele hacer entre dirigentes que están dispuestos a ser sus aliados.

“Hay rispideces que venimos arrastrando de hace mucho tiempo, que a veces uno tolera en pos de la unidad. Pero este es un momento de tomarse un tiempo y ver cómo se reacomoda el panorama. Nunca ocultamos las diferencias, pero llega un momento en que es difícil de ocultar en términos de mirada política”, enfatizó Zappulla al portal de Primer Plano. Su sector va a colaborar con la fiscalización de la elección presidencial en favor de un Javier Milei que carece de estructura una robusta y aún así llegó al ballotage.

Ese mecanismo todavía no está engranado, debido a que no se bajó línea ni se establecieron los interlocutores.

Al macrismo duro lo mueve el «antikirchnerismo» y la posibilidad de ser aliados en un eventual gobierno libertario. Una alianza poselectoral lo podría dejar como primera minoría en legislaturas, siempre y cuando no rompa con la UCR, algo poco probable, a juzgar por la «neutralidad» declamada en favor de Massa.

Pero ese sería el caso del Concejo Deliberante de Morón. El 22 de octubre la lista de Unión por la Patria ganó con el 43.8% de los votos (según el escrutinio provisorio), seguido de Juntos por el Cambio (31.6) y la Libertad Avanza (20.4). Con esos resultados el reparto de bancas fue el siguiente: 5 UxP, 4 JxC y 3 para LLA.

El peronismo, que controló el HCD los últimos cuatro años, va a perder un escaño. Hoy la relación es 11-13, aunque gobierna el recinto porque dos macristas disidentes le jugaron a favor, en el recambio del 2019. Uno de ellos acaba de ser reelecta por LLA. Por su parte, JxC, que venía de ganar en 2021, llegaría a 11 concejales con sus tres bloques. Por eso es clave los acuerdos que surjan en los próximos 40 días para elegir al nuevo presidente del cuerpo. UP tendrá el voto de desempate en la Apertura de Sesiones. Y necesitaría que al menos dos escaños respalden su propuesta o se abstengan de votar para quedarse con todo.

Hace unos días, el excandidato a intendente de LLA Ariel Diwan dejó entrever que podría haber «un gran bloque ampliado» en la oposición de Morón. Pero el oficialismo apuesta a que en Juntos terminen todos separados. Los insultos que propinaron algunos larretistas a Macri el día de la elección les permite soñar con eso.