29/02/2024

Hurlingham: El HCD aprobó un aumento segmentado de las tasas municipales, del 40 al 190%

El Concejo Deliberante aprobó ayer, por mayoría, un aumento de tasas municipales que va del 40 al 190% en el caso de servicios generales. Además se establecieron montos mínimos de hasta $30 mil, crearon nuevos tributos y facultó al intendente, Damián Selci, para realizar un ajuste de hasta el 200% durante 2024.

La sesión trató la reforma Fiscal e Impositiva, luego de casi dos años de letargo del HCD. Según se detalló en el recinto, el incremento para este año será “segmentado por zonificación y con una actualización progresiva”. El bloque de Unión por la Patria precisó que, por ejemplo, en el Barrio Inglés, la suba de la TSG rondará el 190%, al igual que para las grandes superficies comerciales y bancos. En tanto, en zonas como William Morris el ajuste promedio será del 40%. Para Villa Tesei y el centro del distrito se estableció un 90%.

Votaron a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo los concejales del PJ, Nuevo Encuentro y La Cámpora, más la vicepresidenta primera del HCD, Marisol Fernández, electa por JxC pero con una trayectoria extensa en el mismo sentido de su voto. En contra: JxC, sin Lucas Delfino, y los dos concejales de LLA.

Un grupo de vecinos se quedaron sin poder ingresar al recinto, pero filmaron a los concejales cuando salían de la sesión. Habían ido a reclamar contra el «impuestazo». «Votaron a Milei», contestaron desde el oficialismo.

«Nunca hubo posibilidad de negociación. Desde el llamado a Comisiones se trató de una maniobra de imposición. Incluso en las sesiones del 13 y 23 de enero, cuando el oficialismo se vio acorralado por los argumentos expuestos, no nos permitieron las réplicas y pasaron en forma abrupta a la votación. No solo son malas estas normas porque destruyen tu capacidad económica. Son malas porque carecen de Legalidad y Constitucionalidad», expresó Julio Medina en un posteo en redes, junto con un extracto de su alocución.

La gestión Selci arrancó su mandato con un pedido público de fondos. Llegó a decir que no podría pagar los sueldos de diciembre, por la deuda heredada de Juan Zabaleta. Pronto recibió ayuda del gobierno bonaerense, claro. Producto de la economía y de tener presupuesto y tasas atrasadas por la propia interna que dejó al HCD paralizado. Ahora se despertaron para hacer el mayor ajuste fiscal de la Zona Oeste.