18/05/2024

Gabriel Pozzuto: «Ituzaingó se sigue comportando como un Estado feudal» 

A pocas semanas de haber conformado el interbloque «25 de Mayo», junto con libertarios y bullrichistas del distrito, el concejal de Ituzaingó Gabriel Pozzuto (JxC) aseguró que pese al cambio generacional que representó la asunción de Pablo Descalzo, la Intendencia se sigue manejando como un «Estado feudal».

«No se ha visto mucha diferencia con la gestión del padre. Es una extensión de su gobierno y eso es lo que tratamos de hacer notar desde nuestro espacio durante la campaña. Por eso, ahora, desde el interbloque ‘Pacto de Mayo’ buscamos hacer hincapié en otras cosas», sostuvo el referente local de Jorge Macri, declaraciones a Grupo La Provincia.
-¿En qué ejes se basa esta nueva propuesta del interbloque “Pacto de Mayo”, formado por dirigentes del PRO y de la Libertad Avanza?

Luego de treinta años Ituzaingó se sigue comportando como un Estado feudal donde el acceso a la información municipal y la transparencia dejan mucho que desear. Los concejales venimos requiriendo al Poder Ejecutivo y a la Presidencia del Concejo Deliberante el digesto digital donde todas las ordenanzas figuren en la web para que los vecinos y los ediles podamos saber las normas vigentes. Tampoco tenemos transmisión online de las sesiones y le queremos poner un punto final a las vías de excepción a los grandes emprendimientos inmobiliarios que impactan en la vida de los vecinos.

-Hablabas de que Ituzaingó se convirtió en un “Estado feudal”, ¿dónde notas esto más allá de la falta de transparencia?

El feudalismo implicaba una monarquía, el traspaso del poder de padre a hijo, y nosotros consideramos que dentro de un Estado democrático la alternancia es muy importante. También lo notamos en el tema de la inseguridad: si bien me parece buena la nueva idea de la app, hay un plan rector de seguridad que propone cerrar las calles para evitar que los delincuentes ingresen a la ciudad, una idea pasada de tiempo. Las soluciones pasan por mejorar las herramientas para prevenir la inseguridad.

-Además de la seguridad, otro eje delicado es la salud. ¿Cómo está funcionando el hospital del Bicentenario? Hubo muchas denuncias por falta de especialidades y restricciones en las modalidade

Está bajo la gestión del PAMI, pero en su momento se desarticuló el famoso “Hospitalito de Brandsen”, un centro de atención local, porque decían que se iba a presentar la atención a través del Hospital del Bicentenario. Eso no está ocurriendo, la atención no es la que se había logrado acordar, con el agravante de que ahora tampoco tenemos el hospitalito.

La atención es muy precaria, creemos que hay una fuerte desinteligencia entre las autoridades municipales y provinciales con las nacionales porque teniendo un hospital como el del Bicentenario, falta coordinación para que esa institución se termine de transformar en un hospital base.

-¿ Qué le faltó a la oposición para poder derrotar a la dinastía de los Descalzo?

Evidentemente no fue atractiva la propuesta presentada, además de que la oposición llegó a las elecciones fragmentada, por eso, decidimos con los concejales Juan Larralde y Christian Lanaro conformar este interbloque y empezar a demostrar que estamos unidos. Todavía falta pero no quita que en algún momento nos podamos sentar en una mesa a dialogar para ponernos de acuerdo y poder llevar una propuesta diferente a lo que queremos como gestión.