Aprueban la construcción de un electroducto que conectará las subestaciones de V. Tesei y Castelar
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó a principios de enero la construcción de un electroducto que conectará las subestaciones de los barrios de Villa Tesei y Castelar para mejorar el suministro de luz de 80 mil usuarios y que estará a cargo de la empresa distribuidora y comercializadora Edenor.
El proyecto de ampliación fue presentado en septiembre de 2023 por la compañía con el objetivo de evitar cortes de electricidad en los municipios de Morón y Hurlingham. Hace varios años que los vecinos sufrían de esta falla del suministro.
La obra consiste en la instalación de un cable subterráneo de 1.200 milímetros cuadrados y 132 kilovatios de potencia. Si bien no hay fecha de inicio para su realización, se proyecta su ubicación en la esquina de las calles Gabriel de Aristizábal y Carola Lorenzini, localidad de Villa Tesei y sobre la calle Mendoza al 500, Castelar.
Las intervenciones tienen cuatro alternativas para realizarse, cada una de ellas con siete puntos singulares en donde se colocarán los enlaces y las fosas más profundas. Se situarán en las cercanías del Acceso Oeste, el Cementerio Parque Hurlingham y la Escuela de Educación Primaria número 7 Constancio C. Vigil.
La nueva subestación reemplazará a la que conecta Ramos Mejía con Castelar desde 1957.La nueva subestación reemplazará a la que conecta Ramos Mejía con Castelar desde 1957.
Cabe destacar que el trabajo se hará de forma manual, sin máquinas pesadas. Necesitará de la rotura de veredas por las zonas donde pasaran los cables. Sin embargo, en el cruce de la Autopista del Oeste y la Ruta 4 el proyecto indica que probablemente se utilizará una «tunelera especial» para realizar las fosas.
A su vez, frente a los inminentes reclamos de las comunidades por el peligro que implican las calles rotas, EDENOR prometió un proyecto de reparación previsto para realizarse a los cinco días de finalizarse el tendido del cableado.
Además, desde la compañía eléctrica aseguraron que en el corto plazo la mega estructura «garantizará el abastecimiento de luz en condiciones de calidad adecuadas a la demanda actual y futura asociada». De esta manera, dejará fuera de uso el actual electroducto que une Castelar con Ramos Mejía y que presenta un alto nivel de deterioro: fue instalado en 1957.
Por otro lado, desde el organismo estatal informaron que EDENOR deberá incorporar una auditoría ambiental para el cierre de las obras y también cumplir con los estándares de calidad referentes a la señalización de instalaciones eléctricas, líneas subterráneas, trabajos en la vía pública y otras tareas. Por ese motivo, está permitida la consulta popular para conversar con los miembros de la comunidad.
Una antecesora a esta nueva construcción es la inaugurada en 2013 por la distribuidora de electricidad. En ese año instaló un electroducto subterráneo en Media Tensión que mejoró la calidad del servicio de 45 mil usuarios que residen en la zona de Castelar Norte. Conecta el área comprendida de la Autopista del Oeste y el Ferrocarril Sarmiento (Avenida Rivadavia), donde la empresa registra más de 10 mil clientes.