22/11/2024

ATE se movilizó contra los despidos y hay dudas sobre las horas extra en dependencias públicas

Afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado se volvieron a movilizar este lunes en el marco de una nueva «Jornada Nacional de Lucha contra el ajuste, el desguace y los despidos en distintas áreas del Estado» pretendidos a través del mega DNU y la Ley Ómnibus, y pidieron por una urgente recomposición salarial.

“Hoy ATE cumple 99 años. El Gobierno tiene que saber que no nos va a poder disolver por decreto ni amansar por intimidación”, señaló hoy el secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar. Y disparó: “Desde el Gobierno nos dicen ‘no la ven’, y nosotros creemos que sí, la estamos viendo. Es en la calle y no nos vamos a detener. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha hasta recuperar todos nuestros derechos”.

Los estatales se movilizaron frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que cada provincia replicó la jornada bajo sus propias modalidades de protestas con asambleas, radios abiertas, movilizaciones y cortes de ruta en las principales ciudades del país.

Aguiar aseguró que “con la decisión de despedir trabajadores y congelar salarios, el Gobierno está afectando notoriamente el funcionamiento de numerosas áreas del Estado” y agregó: “Demandamos la inmediata reincorporación de todos los cesanteados sin justa causa y una recomposición salarial que permita compensar el deterioro que han tenido todos los ingresos en el sector público”.

“Si juntamos el mega DNU y la Ley Ómnibus, no vamos a encontrar una sola medida en favor de los trabajadores, los sectores populares y los jubilados. Sólo se intenta beneficiar a 4 o 5 grupos económicos. Quieren subastar la Argentina al mejor postor”, indicó el dirigente.

En esta línea, Aguiar concluyó recordando las palabras del escritor Arturo Jauretche: “Hoy está más presente que nunca aquella frase que dice: ‘Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende’. A los gringos que nos quieren comprar como Lewis los enfrentamos desde hace años, y ahora vamos a enfrentar a los criollos que nos quieren vender”.

También participó activamente de la movilización el recientemente conformado Frente de Sindicatos y Empresas Estatales, el cual se presentó oficialmente a través de una conferencia de prensa el pasado viernes 12 de enero.

El mismo rechazó tajantemente el intento de privatizar empresas que resultan esenciales para el desarrollo productivo del país.

Exigencias

  • La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos.
  • Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Anulación del DNU 70/23.
  • Rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus.

Horas extras

El miércoles pasado, a través de una resolución firmada por Armando Daniel Guibert, a cargo de la secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública, se instó a reordenar las horas extras de los empleados de todos los organismos que pertenecen a la Administración Pública Nacional. Esto implicará que para poder realizarlas se necesitará una autorización previa del área que las solicite, donde figurará el motivo.

Así lo explicó también el director ejecutivo del Hospital Nacional Alejandro Posadas, Adrián Tarditti, al secretario de ATE Morón, Darío Silva, quien lo consultó sobre la suspensión de ese recurso que, para muchos trabajadores, es parte habitual de su salario. El viernes, el propio dirigente sindical lo explicó en redes.

«La resolución sobre la eliminación de las horas extras generó mucha preocupación. Lo planteamos ante las autoridades. El DR Tarditti nos informó que por el momento no hay ningún tipo de suspensión de horas en el hospital. Se va a seguir trabajando. Aunque se pidió a los jefes de sector la documentación que especifique la necesidad de esas horas. Cada trabajador debe estar respaldado por sus superiores», dijo.

Y aclaró: «Esto es el día a día. Este Gobierno, una de las situaciones que nos presenta a diario, son estas sorpresas que van en contra de los trabajadores. Necesitamos tranquilidad y sostener este hospital, que tiene que seguir funcionando con cada trabajador en su puesto. Tengamos mucha prudencia en lo que hagamos».

ATE Morón se sumó a la jornada de protesta de este lunes pero sin movilizar. «El 24 de enero también estamos a la espera, pendientes del pero general decretado por la CGT», concluyó Silva en sus redes sociales.