23/07/2024

Bullrich sobre el caso Catán: «A los extranjeros que usurpan terrenos la Justicia debería echarlos del país»

Tras el cruento ataque que dejó cinco muertos en un barrio de González Catán, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió este martes que los extranjeros que tomen tierras y no tengan residencia permanente en Argentina sean expulsados del país.

«En caso de haber personas que usurpan terrenos, que son extranjeros y no tienen domicilio permanente en Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de forma inmediata», consideró en diálogo con Radio Mitre.

En este punto, la funcionaria sostuvo que «el que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente».

«Esa es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata”, insistió la ministra y de esta forma se sumó a los pedidos del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del ministro del Interior, Guillermo Francos, para que los extranjeros no residentes que cometan delitos en el país sean expulsados.

Puntualmente sobre la toma en el barrio 8 de Diciembre que terminó con cinco muertos y heridos graves, la ministra de Seguridad dijo que «la permisividad permanente que existe en la Provincia respecto a las usurpaciones generan un clima en el que las personas creen que pueden tomar un terreno sin consecuencias».

«Creo que este es un tema que viene sucediendo hace tiempo y es absolutamente contrario a lo que nosotros pensamos que es tomar decisiones de manera urgente en los desalojos. Hay algunos que están pedidos hace tiempo y nunca se han hecho, como en La Plata», dijo Bullrich al apuntar contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

También cuestionó la gestión de Fernando Espinoza en La Matanza. «La Municipalidad no tiene una decisión real de entender que este modelo de permisividad en que la tierra sea tomada sin un plan ordenado y que cualquiera pueda tomar la ley por sus manos y hacer lo que quiera, termina con estas masacres», consideró.

«Estamos combatiendo fuertemente el modelo de las organizaciones que tienen gerentes de la pobreza que le venden a la gente terrenos que no les pertenecen», planteó.

Bullrich señaló que su ministerio intercederá si la Justicia le da luz verde. «En La Matanza hay una mirada poco clara respecto al uso de la tierra. Si la Justicia cree que hay connivencia estamos dispuestos a que las fuerzas armadas lleven adelante la investigación porque si creen que hay connivencia, no puede la misma fuerza investigar».

En ese sentido, lanzó: «Si la causa llegar al ministerio de Seguridad de la Nación iremos a fondo no solo investigando los homicidios, sino las redes de complicidad: narcotráfico, políticas y policiales. Estamos dispuestos a tomar esta causa e ir a fondo si lo cree así la Justicia».

Sobre el diálogo con la Provincia, la ministra aclaró que hay comunicación permanente y que ha habido acuerdos en el marco de las cuestiones policiales. De todas maneras, aclaró: «Estamos trabajando para llegar a un acuerdo de cómo van a participar las fuerzas federales. No queremos que participen en seguridad ciudadana como un patrullero más, sino en delitos complejos».

Si bien dijo que presentará un plan en conjunto dentro de los próximos 15 días, le dejó un mensaje a Kicillof: «Un lugar donde vivir se consigue con esfuerzo y trabajo, no a la fuerza ni a los tiros. En ese sentido, tenemos una diferencia muy fuerte con el gobierno de la Provincia sobre la permisividad y especialmente en La Matanza con la permisividad respecto a cómo permiten que se tomen tierra y no actúan de manera inmediata».

«Queremos trabajar con la provincia de Buenos Aires pero con una conducta. Nuestra consigna es: tierra que se toma y tierra que se usurpa, tierra que se desaloja. En eso estamos para ayudar a la provincia con lo que nos pida. Ahora, si el tema es permisividad y usurpación y luego terminamos en estas situaciones, nosotros no vamos a hacer ninguna política en relación a los muertos, todo lo contrario. Sí vamos a ser política en decirle a la Provincia que la tierra no se usurpa», concluyó.

Ataque sicario y política clientelar

El loteo de una plaza para la venta fue el detonante para que tres hombres efectuaran más de 40 disparos en un predio González Catán, el domingo por la tarde. Ayer se sumó la quinta víctima de homicidio con la muerte de un adolescente de 16 años que estaba internado muy grave, informaron fuentes policiales y judiciales.

La nueva víctima de homicidio fue identificada por las autoridades como Luis Fernando Bascope (16), quien se encontraba internado en la sala de terapia intensiva del hospital Balestrini tras haber recibido un impacto en la cabeza durante la balacera registrada este domingo a la tarde, cerca de las 15.30, en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, en el partido de La Matanza.

Según especificaron las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban integrantes de la comunidad boliviana y algunos peruanos asentados en forma irregular en esos terrenos con los llamados «delegados» de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.

Siempre de acuerdo a lo determinado por el momento por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los «delegados», en medio de la cual se empezaron a amenazar.

«En La Matanza hay más de 250 barrios tomados. No hay ausencia del Estado. Es un modus operandi del Municipio. Se hacen de esas tierras, las venden y después cuando se inundan, como la tosquera adonde se enfrentaron ayer, van a ir a ofrecer colchones. La historia termina con los micros de Espinoza que después los llevan a votar», denunció hoy el concejal y excandidato a intendente de JxC Eduardo «Lalo» Creus.