17/04/2024

ATE y Cetera comienzan la semana con un paro nacional con acatamiento disímil según cada provincia

Los docentes nucleados en Ctera realizarán este lunes un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias y en el día previo a la convocatoria del Gobierno central para «acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente» junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios del sector.

De tal manera, las clases en esas jurisdicciones se verán afectadas por la huelga nacional y la movilización de los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo este lunes son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

La medida de fuerza fue votada el pasado jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país, donde se advirtió sobre «la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias».

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei y otros funcionarios rechazaron que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las provincias.

Sin embargo, finalmente el Gobierno nacional convocó para el próximo martes 27 a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.

La Ctera -entidad de segundo grado que pertenece a la CTA y agrupa a los sindicatos de todas las provincias- anticipó que van a estar presentes en la reunión a pesar de que carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los representantes gremiales al día siguiente.

«Vamos a ir igual porque nos interesa discutir y es lo que venimos exigiendo. Luego, el miércoles vamos a evaluar lo que suceda en la reunión en plenarios con secretarios generales de todo el país», informó la secretaria gremial, Sonia Alesso.

Luego de conocerse la convocatoria por parte del Ejecutivo, cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la CGT dejaron en suspenso el paro nacional que iba a llevarse adelante este lunes.

La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), ya que esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el gobierno escuche los reclamos del sector.

Esos sindicatos docentes ratificaron este domingo, en un comunicado, la decisión de abrir el compás de espera, pero expresaron: «Apoyamos de manera irrestricta las medidas de fuerza por conflictos y reclamos provinciales».

La nota fue firmada por Sara García (AMET), Fabián Felman (CEA), Marina Jaureguiberry (Sadop) y Sergio Romero (UDA).

Los gremios habían anticipado además que «hasta entonces, nos mantenemos en estado de alerta y movilización», ante la posibilidad de que la convocatoria sea una maniobra dilatoria.

De hecho, el encuentro se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

El cronograma

Las clases empezarán este lunes en CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 lo harán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 de marzo en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se suman Jujuy y Salta, que iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

Paro y movilización de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este lunes un paro nacional de 24 horas para repudiar «las medidas orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones y el deterioro de los ingresos del sector público», y en contra de «los despidos, cierres y privatizaciones».

Además, dispuso una concentración frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre dispuso el presidente Javier Milei.

«El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones. No podemos naturalizar este deterioro grave en los ingresos del sector público», afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, al anunciar las medidas.

El gremio indicó que este lunes realizarán el paro de 24 horas ante «la magra oferta salarial del Gobierno en la última paritaria por debajo de la inflación», y también «en contra de las privatizaciones, los despidos y el cierre de organismos públicos».

La conducción nacional de ATE decidió además movilizarse a partir de las 9 en Avenida de Mayo y San José, frente a la sede del Inadi, cuyo cierre, dijo, «pone en en riesgo cientos de puestos de trabajo y las políticas de protección de sectores vulnerables de la sociedad».

Además, informó que en cada provincia habrá movilizaciones, cortes de rutas y asambleas. Como en las últimas manifestaciones del gremio, la Seccional ATE de Morón no acompañará la medida. «Hay que garantizar la atención», destacaron desde la sede de la seccional, que tiene su asiento en el Hospital Posadas.