13/05/2025

El gremio mercantil en estado de alerta, ante la negación del Gobierno de homologar paritarias

496845366_702734315635383_8395573611124765643_n

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, encabezó este lunes un plenario de delegados oeste con el objetivo de debatir el modelo sindical y el plan de lucha a seguir frente al acuerdo salarial firmado entre la FAECYS y las Cámaras empresariales, que el gobierno se ha negado a homologar.

De todas formas, desde la Federación mercantil se aclaró que los trabajadores del sector cobrarán en base al acuerdo paritario firmado con los empresarios para el actual al trimestre que va de abril a junio, pese a que la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, lo rechazaron. Esta semana se comenzará a abonar.

«Los supermercados y comercios se comprometieron a abonar durante la corriente semana los incrementos salariales previstos», informaron desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y explicaron que se dio «gracias a su diálogo responsable con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA)».

Desde FAECYS recordaron que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata.

El Gobierno había informado el viernes que el acuerdo paritario estaba en «pleno análisis de la situación vinculada a la dificultad del orden público e interés general en relación con la homologación». Y señaló que «en los próximos días» convocaría a las partes con el objetivo de renegociar los términos del acuerdo.

La Secretaría de Trabajo asegura que el objetivo es «cuidar el empleo y no obligar a las pymes a pagar salarios e indemnizaciones eventuales que no pueden afrontar». Hacerlo sería «una imposición para todas las empresas del rubro, de cualquier tamaño y de cualquier región».

Desde FAECYCS recordaron que el artículo décimo del acuerdo estipula: “Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

El acuerdo paritario, que no fue homologado por el Gobierno, prevé un aumento salarial del 5,4% distribuido en tres tramos: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio. A esto, se le añade las sumas fijas por un total de $115.000, a abonarse en cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000, respectivamente. Esta última debería incorporarse al básico en el mes de julio. De esta manera, se establece que el salario básico con presentismo alcance los $1.123.000.