16/04/2024

Empleados de ANSES restringieron la atención, por despidos y cierres de unidades de atención

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció una ola de despidos masivos en el ANSES que alcanzaría a más de 1200 trabajadores. Mediante un comunicado, el sindicato detalló que en las últimas horas fueron llegando los telegramas de despidos los cuales también alcanzan a personal de planta.

«En ANSES no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy (por el viernes) muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población», expresa el comienzo del comunicado publicado en Twitter.

«Con estos despidos, intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población (tarifazos, devaluaciones, inflación). En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado», agregaron.

La decisión del gobierno nacional afecta la atención en las UDAI de Anses del conurbano. En muchos casos, los trabajadores han tomado medidas de fuerza y mantienen cerradas las sedes, como el caso de Boulogne, donde hubo 12 despidos sobre un total de 30 empleados que trabajan en la oficina. «Eso se da en un contexto donde hay turnos hasta mayo otorgados contemplando una atención con 30 personas. Hoy por hoy no hay gente que vaya a poder atenderla. La continuidad de la oficina también es dudosa, porque hay despidos que afectaron a sectores enteros, quedando sólo dos personas para la atención al público. La oficina se encuentra afectada por una medida gremial que pide la reincorporación de los trabajadores», dijo a QUE PASA el responsable de la sede de Boulogne, Ignacio Uresandi.

En General Pacheco, otro de los casos de la región en el que hubo despidos, por el momento continúa la atención al público. El pasado viernes, 9 trabajadores de esa UDAI recibieron el telegrama de despido y este lunes había movilización en el lugar para reclamar por las reincorporaciones y los empleados sostienen «la seria dificultad que implica continuar con la atención en estas condiciones».

Además, según informaron los trabajadores a este medio, se mantienen cerradas las oficinas de Presidente Derqui, Malvinas Argentinas, Merlo, Libertad, Cuartel V, Trujui, William Morris, Virrey del Pino, González Catán, San Justo, Ramos Mejía, Brandsen, Luján, Campana, Zárate, Lanús, Berazategui, Bernal, Francisco Solano, Bosques, Quilmes, La Tablada, Mar del Plata, Verónica, Berisso, City Bell, La Plata, Chivilcoy, entre otras.

Desde ATE expresaron que «Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares», pero «ATE tiene muy en claro de que lado estar: en la calle, junto a cada compañera y compañero».

«Acompañaremos activamente la jornada de nacional de lucha del 26 de marzo propuesta por las autoridades nacionales de nuestro sindicato. Tenemos que evitar el avance del pacto de entrega del 25 de mayo que impone Milei a los gobernantes. Ningún despido en el Estado. Ningún despido en ANSES. El estado no está en venta», concluye el comunicado.

en este sentido, Carlos Ortega, secretario general de Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) declaró «son más de 1.300 compañeros, no hay una distinción en especial, son de diversos sectores y de la mayoría de lugares del país», dijo y además afirmo que esta medida «afectara que muchas oficinas van a volver a cerrarse, fundamentalmente las últimas».

Esta es la situación al día de hoy:

  1. Virrey del Pino
  2. Catán 2
  3. Ramos Mejía 2
  4. Brandsen
  5. Merlo
  6. Boulogne
  7. Malvinas
  8. Williams Morris
  9. Libertad
  10. Mercado central
  11. Luján
  12. Campana
  13. Zárate
  14. Derqui
  15. Cuartel V
  16. Mar del Plata Oeste
  17. ⁠Verónica
  18. ⁠Berisso
  19. ⁠City Bell
  20. ⁠La Plata I
  21. Chivilcoy
  22. Lanús
  23. Berazategui
  24. Bernal
  25. Solano
  26. Bosques
  27. Quilmes
  28. ⁠Marcos Paz
  29. Wilde
  30. Ezpeleta
  31. Chingolo
  32. Fiorito
  33. Dock Sud
  34. Giles
  35. ⁠Los Hornos
  36. ⁠Areco
  37. Colón
  38. ⁠Trujui
  39. Banfield
  40. Burzaco
  41. San Vicente
  42. Ituzaingó
  43. ⁠San Justo
  44. Baradero
  45. ⁠Tablada
  46. Longchamps
  47. ⁠Ciudad Evita
  48. Albertina