22/11/2024

La CGT Regional Morón también adhirió a la marcha del miércoles por las universidades públicas

Luego de participar de una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada, la CGT ratificó que se sumará a la Marcha Federal Universitaria convocada para este miércoles 2 de octubre. El secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez sostuvo que “apostamos al diálogo sin descartar medidas». Queremos hacer razonar al gobierno nacional”, dijo. Y remarcó: «La marcha no se negocia». Del mismo modo, adhirió la central obrera Regional Morón, que conduce un triunvirato de Camioneros, ATSA y los Gastronómicos.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado lanzó un paro en universidades de todo el país para este miércoles y un cese de tareas con retiros de los lugares de trabajo en ministerios y organismos estatales.

“Este miércoles los estatales tenemos que ir al paro en todas las universidades y retirarnos de nuestros lugares de trabajo para acompañar la marcha universitaria. Tenemos que expresarnos en la calle en todo el país”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario de ATE Nacional. Esto no afectará al personal del Hospital Posadas.

Por su parte, Daniel Ricci, representante de la Federación de Docentes de las Universidades, enfatizó la convocatoria a la movilización del próximo miércoles y remarcó que la marcha es «en defensa de toda la universidad pública».

Para el representante gremial de los docentes la oferta salarial del Gobierno es insuficiente: “Un 5,8% de incremento salarial frente a una pérdida del 70% es menos del 10%. Lo que nosotros queremos es un plan en cuotas que nos digan de qué manera vamos a recuperar ese 70% que perdimos frente a la inflación. Y aclarar que no queremos un aumento salarial, simplemente recuperar lo que perdimos por la inflación.

En Casa Rosada insisten en la motivación política del reclamo salarial. “Les ofrecimos el aumento que solicitaron e igual hacen la marcha. Esto demuestra que la causa es política”, aseveran. Con el aumento ofrecido (5.8% más 1 punto%), la evolución de los salarios reales de los docentes superaría a la de los estatales.

El Gobierno insiste en que “las entidades universitarias, pese a estar obligadas por ley, no rinden cuentas. Nadie conoce cómo, dónde y en qué ha sido y es gastado el dinero asignado”.

Además, sostienen que, más allá de la partida asignada en el presupuesto nacional para gastos de funcionamiento y pago de salarios, las Universidades Nacionales reciben transferencias discrecionales por parte del Estado Nacional: solo en 2023 recibieron más de 300 mil millones de pesos (en pesos de agosto 2024).