11/12/2024

2.87% subieron los precios en Morón: La UM presentó resultados de su Observatorio Económico

A través de su Observatorio Económico y Social, la Universidad de Morón presentó este lunes su propio índice de precios en el distrito, medido entre los meses de mayo a noviembre, en los rubros de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Salud y Educación.

De acuerdo a este relevamiento de campo realizado sobre las cinco localidades del partido, la variación mensual para noviembre fue del 2.87%, es decir muy cerca de lo que las consultoras creen que va a informar el INDEC éste miércoles. El mayor aumento lo registró el rubro de salud (3.37%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1.75%). El menor incremento se percibió en el rubro de educación (1.54%).

Según estos datos, la variación acumulada desde mayo fue de 39.62%. Los meses anteriores se alcanzaron los siguientes valores: mayo 6.97%, junio 6.64%, julio 4.60%, agosto 4.58%, septiembre 3.72% y octubre 4.87%.

«Desde el Observatorio Económico y Social de la Universidad de Morón buscamos aportar información clave sobre la evolución de los precios en el distrito. Este trabajo no solo es una herramienta valiosa para los vecinos y empresas locales, sino también un servicio que refleja nuestro compromiso con la comunidad», explicó el Dr. Vicente Filleti, director del Departamento Universitario de Ciencias Económicas y Gestión.

Acompañaron la presentación el Vicerrector de la Universidad de Morón, Ing. Agr. Antonio Angrisani, Decanos, Secretarios, Secretarios Académicos y Directores de la Universidad, referentes de comercio y estudiantes.

Creado en abril de 2024, el Observatorio tiene como objetivo medir la evolución de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de los hogares de de Morón. Su metodología se inspira en la desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), adaptada a las características locales.

En esta primera etapa, se seleccionaron bienes y servicios que se consideran representativos de los hábitos de consumo de la población local y están en consonancia con la Canasta de Bienes y Servicios del INDEC.

Los relevamientos son realizados en las localidades de Morón, Villa Sarmiento, Haedo, El Palomar y Castelar, en la última semana de cada mes, con un equipo de encuestadores compuesto por estudiantes de la UM, capacitados por docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Gestión; del Departamento de Actividades Curriculares Comunes; del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales; y de la Escuela Superior de Economía y Negocios. Todas unidades académicas que conforman el Observatorio.