23/07/2024

Morón: De la asamblea de la izquierda a las actividades en la ex Mansión Seré, por el 24 de Marzo

Distintas organizaciones realizaron encuentros, vigilias y actividades de cara al 24 de Marzo, Día NAcional de la Memoria. Este domingo, desde la izquierda se celebró el festival “Morón se enciende” en Plaza San Martín.

Más de 300 personas fueron parte de la jornada, que contó con radio abierta, talleres, feria y artistas de todas las disciplinas: danza, murgas, visuales y plásticas, música y circo. «Se pensó como asamblea, como parte de los preparativos del 24M, hacia un nuevo aniversario del Golpe cívico militar en Argentina. También buscando tocar fibras sensibles desde el arte para ampliar la convocatoria y la participación de la asamblea, como tarea de primer orden para resistir a los ataques que se vienen», comunicaron los organizadores.

Participaron ferroviarios, docentes, estudiantes terciarios, Correpi, H.I.J.O.S Zona Oeste y fuerzas del FIT como el PTS. Fueron parte artistas de diferentes disciplinas como Viento Healey & Splinter, Viole Lipshitz, Jam movimiento Oeste, Peperina, Murga Maldito Camilo y La Fisura, Verito Rocolirack, Mariano 3R, Unidxs por la Cultura, Palo Santa, Unidxs por la Escritura, Sazón Buyanga, laLala Ska.

Desde el escenario se alentaron las consignas de paro general y plan de lucha como unificadoras de toda la jornada.

La asamblea se viene sumando a distintas acciones en la zona. Y se reune los jueves en Plaza San Martín (19hs.)

Homenajes y festival del Municipio

El Municipio de Morón, en tanto, tiene diversas propuestas para el sábado 23 de marzo, previo al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Polideportivo Gorki Grana (Sta María de Oro 3530), ex Quinta Seré.

Habrá shows musicales, plaza cultural, radio abierta, recorridas guiadas por las excavaciones y feria, desde las 15.

Entre las propuestas se destacan una charla sobre Fotografía y Derechos Humanos con Mónica Hasenberg y Cora Gamarnik, y la presentación del libro “Los nietos te cuentan cómo fue”, en el que 13 nietos y nietas recuperadas cuentan sus vivencias.

El acto central por el Día de la Memoria será a las 20:30 en el escenario principal con la participación de organismos de Derechos Humanos bajo la consigna “Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país”.

En tanto, el domingo 24 de marzo, desde las 8, se realizará una nueva edición de la tradicional Prueba Atlética. La inscripción continúa abierta para las distintas categorías.

El sábado, a las 11, se realizará la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Morón, en la SUM del predio.