Verificación vehicular: Entre las denuncias de corrupción y subas muy por encima de la inflación
Este mes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) registró un nuevo aumento del 21% en la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires la nueva taifa es de $ 52.878,21 para autos y de $ 19.882,72 para motos.
En territorio bonaerense los vehículos livianos (hasta 2.500 kilos) ahora deben pagar $ 53.819,26 y las motos $21.527,47. Los vehículos hasta 2.500 kilos $ 53.819,26 y los vehículos de más de 2.500 kilos $ 96.873,58. En tanto, los remolques y acoplados hasta 2.500 kilos $ 32.291,19 y los de más de 2.500 kilos $ 48.436,79.
Desde el 1° de febrero de 2025, el costo para los autos superará los $60.000, marcando un aumento del 100% en seis meses.
Desde febrero la tarifa para los autos de hasta 2.500 kilogramos aumentó un 445% en Provincia y 274% en la Ciudad.
Sospechas y una renuncia que no llega
El Ministerio de Transporte, a cargo del massista Jorge D´Onofrio, está siendo investigado la licitación realizada en 2023 para adjudicar por 10 años el sistema de revisión de automotores en todo el territorio provincial.
La denuncia indica que, el negocio de la VTV y otras concesiones como las fotomultas están vinculadas con la política y rodeadas de sospechas de ser fuente de financiamiento como unas de las polémicas «cajas».
Siete consorcios, uniones transitorias o empresas vinculadas con la «movilidad» se quedaron con los permisos para operar en las 16 zonas en que fueron divididos los 135 municipios bonaerenses. Cada una de esas concesiones tienen garantizada la entrada a planta de entre 105 mil y 345 mil automotores por año.
El filón más suculento corresponde a la denominada Zona VI, que abarca los distritos de Tres de Febrero, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar y San Miguel, corazón del oeste del Conurbano. Fue otorgada a la firma Applus Iteuve Argentina S.A. y a partir del estudio del parque automotor de esa región el pliego establece que cada año pasan por las fosas 346.788 autos, camionetas, camiones, motos y transportes públicos.
Esta empresa también opera en la Ciudad de Buenos Aires. Su contrato vence en 2026 y el canon que pagan equivale a entre el 9% y el 10% de la recaudación bruta.
Se trata de una firma multinacional «líder en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación con presencia en 70 países y más de 23 mil empleados», según informa en su página web. Se quedó además con la otra porción del oeste del GBA (Zona IV: Hurlingham, Ituzaingó, Moreno y Merlo, donde se inspeccionan 306.000 coches todos los años) y las regiones X y XI que abarcan todo el sur, sureste, centro y costa Atlántica bonaerense. Con cabeceras en Bahía Blanca, Olavarría, Tandil, Mar del Plata y Necochea, entre otras ciudades. Según los cálculos oficiales se inspecciones otros 520.000 móviles anuales para verificar.
En PBA la exhibición de la VTV al día es un requisito obligatorio que exigen los controles o inspecciones viales en las rutas. La ausencia de esa obligación puede determinar la sanción de una multa de entre 300 y 1.000 Unidades Fijas, que son las que se usan como parámetro para establecer la condena por infracciones. Y cada una esta valuada en $ 1.330. O sea que no llevar la oblea puede costar de $ 390.000 a $ 1.330.000.
Por ahora las denuncias no hicieron mella en el ministro, pero sí en su pareja: El HCD de Pilar desplazó a Claudia Pombo de la presidencia, el jueves pasado. Según fuentes judiciales, la concejal de UxP estaría involucrada en una red de coimas que permitía la eliminación de multas de tránsito a cambio de un % de la infracción. Se cree que esta estructura contaba con jueces de faltas y abogados y operaba a través de gestores.
(Con información de Clarín)