17/06/2024

La hija de sindicalista asesinado: Designan a Claudia Rucci en el Observatorio de DDHH del Senado

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reunió con la ex diputada Claudia Rucci, hija del ex jefe de la CGT asesinado en los ’70, para designarla al frente del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

La reunión se realizó este jueves por la tarde en el despacho de Villarruel, quien a través de su cuenta de twitter manifestó: «Estamos muy orgullosos por su designación y por la apertura e inclusión que conlleva su visión de los DDHH para todos».

Por su parte, la ex senadora bonaerense de JxC destacó que esa labor es la de «proteger y promover los Derechos Humanos en su verdadera y completa dimensión». Su carrera política siempre chocó con el peronismo de izquierda, a quien responsabiliza por la muerte de su padre en pleno estallido de la sangrienta interna que afrontó ese movimiento entre el regreso del Gral. Juan Domingo Perón y su tercer Presidencia.

A diferencia de su hermano Aníbal, quien fue concejal de Ituzaingó, nunca tuvo relación con el kirchnerismo, ni siquiera local. Aunque bregó por varias aguas. En el último tiempo, respaldó a Patricia Bullrich, tanto como candidata a Presidenta como ministra de Javier Milei.

Y destacó que su labor será velar por los derechos «a la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad el trabajo digno, la salud, la educación, los derechos de la mujer, de los niños, de las personas con capacidades diferentes, de las personas de todas las orientaciones sexuales, de los pueblos originarios, del acceso a la cultura, de vivir en un ambiente sano el derecho de las víctimas de la violencia de cualquier tipo, el derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión».

«Los derechos que tenemos básicamente por nuestra condición de seres humanos. Por eso vamos a trabajar», enfatizó.

Nacida en diciembre de 1963, la ex actriz se desempeñó como diputada nacional durante los períodos 2009-2013 (tiempo en el que vivía en Parque Leloir) y 2015-2017; y como senadora de la Provincia de 2019 a 2023 por la Tercera Sección Electoral. Es hija de Nélida Vaglio y de José I. Rucci, y exjefe de la CGT, asesinado cuando ella tenía 9 años. La causa de ese crimen permanece abierta a cargo del Juez Doctor Ariel Lijo.​

Claudia militó con De Narváez y Duhalde, fue precandidata a vicepresidenta de José Manuel De la Sota (UN) en 2015, y tuvo un breve paso por el Frente Renovador en 2017. Volvió a integrar la lista de JxC en el 2019. El 11 de marzo de 2021 se incorporó al Encuentro Republicano Federal (peronismo republicano),​ junto a Miguel Ángel Pichetto, Joaquín De la Torre, Juan Carlos Romero y dirigentes peronistas de todo el país.