23/07/2024

Vouchers para el colegio: Lo recibirá un segmento ya subsidiado y con un límite de cuota demasiado bajo

Finalmente, el Gobierno lanzó el programa de asistencia “Vouchers Educativos”, para ayudar a las familias que tienen dificultades para sostener la escolaridad privada. El subsidio tiene límites tanto en los ingresos de los padres como en el valor de las cuotas, lo que reduce la ayuda a un fino segmento, comprendido entre los colegios que reciben hasta un 75% de subvención estatal pero no cobran cuotas superiores a los $54.396.

La iniciativa fue compartida por el Ministerio de Capital Humano y aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario.

Fuentes gubernamentales indicaron que las familias tendrán acceso al 50% del valor de la cuota de jornada simple, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. Así, quedan exentas las actividades extraprogramáticas. De esta manera, el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo-alumno, aseguraron.

Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, que fue parte de este lanzamiento, los vouchers educativos podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6.000 escuelas en todo el país.

Sin embargo, quedarían afuera tanto escuelas que reciben el 80% de subsidio en la cuota base programática en Provincia, como las que reciben menos ayuda estatal pero sus honorarios superan los $51mil. Por ejemplo, una escuela con 32 mil pesos de cuota base recibe el 80% de subsidios. Si cobra 40m es porque recibe el 70%. A menor subsidio mayor cuota programática. Por ende supera el límite de los vouchers, que igual ya se come dos meses y para mayo podría haber más aumentos, quedando menos margen aún.

Son centros educativos de clase media trabajadora (lejos de aquellos de jornada completa o bilingüe, de clase media alta, cuyos valores son muy superiores a la media). Las diferencia se dispararon entre mediados del 2023 y marzo 2024, porque colegios con menos subsidios están cobrando de dos a tres veces más que los del 80%.

Además, existe un filtro comprensible para los beneficiarios: El beneficio aplica a padres que tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $202.800.

Las familias que quieran acceder al beneficio deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, donde deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo. En el medio podría haber más aumentos en las cuotas de los colegios subsidiados, que primero deben ser aprobados por los gobiernos locales (Ciudad o Provincia de Bs As)