16/04/2024

Se inundó el hospitalito de Hurlingham: La tormenta volvió a castigar a a la Zona Oeste

Foto: Cuartel de Bomberos de Morón en acción tras el temporal.

El frente de tormenta que azotó ayer el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires continuó este miércoles con intensas lluvias en horas de la mañana, causando más inundaciones y zonas anegadas, aunque a media mañana volvieron a trabajar las cuadrillas de limpieza y los camiones cisternas sobre desagües.

En La Matanza, con casi 8.000 cortes de luz reportados, la situación se tornó compleja. En San Justo, Ramos Mejía y Lomas del Mirador hubo anegamientos de calles, con el agua colapsando los sumideros y sobrepasando el nivel de los cordones.

«Se desplegaron diferentes operativos a lo largo y ancho del distrito. El comité de emergencia continúa con los trabajos que iniciaron a primeras horas de la noche del martes», señalaron desde la Comuna.

En tanto, en el Hospital San Bernardino de Hurlingham se vivieron momentos dramáticos, cuando parte de la terapia intensiva quedó inundada, por lo que tuvieron que trasladar a los pacientes a otro sector en camillas.

El momento fue crítico cuando tuvieron que improvisar un dique con las bolsas de residuos patológicos, para que no siga ingresando agua.

Según indicaron voceros del intendente Damián Selci, “lo que pasó está a la vista. Caída de gran cantidad de agua en poco tiempo. La infraestructura se satura, más allá de que los sumideros estaban desobstruidos. Eso pasa en todos lados, en CABA, San Miguel, la región. En ese sentido, el hospital se vio anegado hasta que la municipalidad desagotó rápidamente la terapia”. Y dieron por “contralada la situación”.

En Morón, por otra parte, una vez más el túnel de la calle French volvió a llenarse de agua. La postal es similar a la de hace unos días, cuando tres vehículos quedaron estancados adentro de la estructura y terminaron flotando.

En esta ocasión, la cantidad de agua fue menor. Aún así en ese distrito, hasta este miércoles cerca del mediodía, se habían registrado más de 45 milímetros de agua.

En San Miguel también se inundó uno de los túneles. Se trata del de la calle España. Aunque fue en menor medida respecto al de José C. Paz, el tránsito fue cerrado hasta que el agua bajó. También se registraron anegamientos en zonas de Bella Vista y Muñiz.

En la zona de Pedro de Mendoza y Defensa también hubo acumulación de agua de lluvia. Tanto fue así que un vecino intentó ponerle algo de humor a la circunstancia en las redes sociales y salió con un bote a ofrecer un servicio de traslado de pasajeros al módico precio de $50.

En tanto en Moreno, los barrios de Trujui y Cuartel V fueron de los más afectados. Según información municipal, esto se debe al gran caudal de agua que cayó durante los últimos días.

Al cierre de esta edición (miércoles, 17 horas) se vivían momentos desesperados en la búsqueda de Bryan Chávez, un joven de 17 años al que lo arrastró el arroyo José Ingenieros. Según trascendió, el menor se encontraba con dos compañeros más cuando a horas del mediodía decidieron zambullirse al agua a modo de juego. Sus amigos salieron, pero él no.

Ahora interviene la Fiscalía N°6 de San Martín, el comando de patrullas, los bomberos voluntarios de la zona y la policía bonaerense en una intensa búsqueda.