17/04/2024

Camino del Buen Ayre: Hallaron el cuerpo de un adolescente que se arrojó a un canal tras el temporal

En las primeras horas de este jueves, Bomberos voluntarios encontraron sin vida el cuerpo de Bryan Chávez, el joven de 17 años que había desaparecido ayer luego de haberse arrojado a un arroyo en la localidad de Loma Hermosa (San Martín). Había sido arrastrado por la corriente y quedó atrapado entre ramas.

El menor -que no sabía nadar- y sus compañeros se habían lanzado a ese canal de agua que desemboca en el río Reconquista, y cuyo caudal había crecido por las intensas lluvias.

Al enterarse, la madre del menor llamó al 911 y personal de la Comisaría 5a de San Martín se acercó hasta el lugar. La mujer, de 37 años, les contó a los policías lo que había ocurrido. También les describió cómo se encontraba vestido su hijo: al momento de la desaparición, tenía el torso desnudo y un short negro del club Chacarita Júniors.

De inmediato, efectivos policiales junto a personal de Defensa Civil y de los Bomberos Voluntarios (de los cuarteles de Morón, Villa Ballester, Tres de Febrero, José C. Paz y Tortuguitas, además de San Martín) comenzaron un operativo de búsqueda con buzos, embarcaciones a motor y kayak, en el marco de una causa en la que interviene la fiscal Marcela Costa, de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de San Martín.

Los rastrillajes se suspendieron al caer la noche y se reanudaron hoy pasadas las 7 de la mañana, con embarcaciones a remo que requisaron el arroyo aguas arriba, en dirección hacia donde desapareció Bryan. En detalle, el arroyo José Ingenieros pasa por debajo del camino del Buen Ayre y continúa su curso aproximadamente unos 800 metros lineales hasta llegar al río Reconquista.

Pasadas las 8.30, el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó el hallazgo de Chávez a unos 200 metros de donde fue visto por última vez ubicado y a dos metros de profundidad.

Este hecho sucedió en el canal José Ingenieros, que antiguamente era un vertedero donde se acumulaban chatarra, restos de autos incendiados y basura de todo tipo, y que en los últimos años fue remodelado con calles de asfalto, contenciones de hormigón, iluminación y juegos infantiles.

Según los reportes del Centro de Bombeo del Sistema Reconquista, este miércoles el nivel de agua de dicho arroyo llegó a los 4.24 metros, superando a la crecida del río Reconquista, que se encontraba en 3.99 metros.

Otra búsqueda

Por otro lado, también se reanudó la búsqueda de otro joven, de 15 años, que desapareció al arrojarse al río Samborombón Chico, en el partido bonaerense de Coronel Brandsen. El cuerpo de Bomberos Voluntarios local confirmó a este medio que el operativo se reanudó hoy, a las 6.30, luego de que el mismo fuera suspendido ayer a la noche por las inclemencias climáticas y la falta de luz.

Además de los bomberos de Coronel Brandsen, en el procedimiento colabora personal de Defensa Civil, policía y Bomberos de Chascomús. Según precisaron a este medio, la búsqueda se centra en el barrio Las Acacias, donde el menor se lanzó al cauce del río, y la misma se desarrolla por agua y tierra.

Según indicó este miércoles el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, ambos menores “estaban realizando actividades de nado, lo que es muy peligroso en estas condiciones”.