16/04/2024

Autos bajo el agua y transporte colapsado: El temporal causa anegamientos y pérdidas en el AMBA

La tormenta desatada desde las 5 de la mañana en el Conurbano Bonaerense y Ciudad de Buenos Aires generó una gran cantidad de anegamientos, caída de árboles, demoras y cancelaciones de servicios de transporte público y muchas pérdidas materiales. Todavía está vigente un alerta naranja, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa más precipitaciones y hasta la posibilidad de caída de granizo.

Las inclemencias climáticas generaron trastornos en zonas bajas, donde el agua tapó los autos, que quedaron varados o, peor aún flotando. El túnel bajo nivel del Tren Sarmiento, que vincula las calles French y Azcuénaga, en Morón Centro, se convirtió en un río donde quedaron atascados autos y un micro.

En Mariano Acosta, en tanto, un micro de la empresa Metropol volcó a un costado de la Av. Constituyentes. A esta hora, las líneas de la 216 y de La Cabaña suspendieron servicios debido al temporal.

Por las inundaciones, buena parte del transporte público se vio afectado: el tren Mitre, Ramal Suárez, circulaba con demoras y cancelaciones. El Sarmiento también interrumpió por unas horas su servicio. En tanto que, en hora pico, circulaba desde Castelar a Once, por el arrollamiento de una persona en San A. de Padua.

La tormenta generó también la necesidad de suspender la actividad den los aeropuertos. Algunos vuelos fueron demorados, y otros directamente cancelados.

En el Aeroparque Joerge Newbery, no despegó ningún vuelo en lo que va de la mañana. A partir de las 10 podrían comenzar a normalizar las partidas, al despegar los vuelos a Resistencia y Santiago de Chile que estaban programados para las 6.

En Ezeiza tampoco hubo despegues, y los primeros, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, serán los que tienen como destino Santiago, El Calafate, Córdoba, Salta y Bogotá.

El viento también causó estragos: en Fernández de la Cruz, frente a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, se cayó un cartel sobre dos autos que se encontraban estacionados. Y en Palermo, una rama caída hizo que cortaran el tránsito en Nicaragua, entre Godoy Cruz y María de Oro.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios que más sintieron las consecuencias de las lluvias fueron Pompeya y Barracas. En La Matanza hubo barrios enteros bajo el agua. Además circuló el video de un rayo que cayó sobre una hormigonera en Laferrere, causando una gran explosión. También hay cortes de luz. Antes de la tormenta, anoche hubo problemas de tensión en barrios de Ituzaingó, con las pérdidas del caso.