22/11/2024

Crimen de Daniel Barrientos: Condenaron a tres partícipes, en el arranque del juicio en La Matanza

03-05-2023 - Buenos Aires - Reclamo de Justicia por colectiveros asesinados en La Matanza - Rotonda de San Justo, Ruta 3 y Ruta 4. Foto: Luciano Thieberger.

A un año y cuatro meses del crimen del colectivero Daniel Barrientos, este lunes comenzó el juicio contra uno de los homicidas debido a que su cómplice es menor de edad y es inimputable. A su vez, los delincuentes implicados en el robo del auto empleado para perpetrar el homicidio, fueron condenados a la pena de tres años y tres meses de prisión.

Mariano Alderete, de 19 años, Miqueas Fernández, de 20 y Rodrigo Pittito, de 24, son los tres ladrones que robaron el Fiat Siena con el que los dos homicidas se fugaron tras el ataque al chofer de la línea 620. El vehículo había sido sustraído días antes del homicidio del hombre de 65 años, según consignó el portal de El Uno.

A través de juicios abreviados, acordaron ser sentenciados a la pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Además, la fiscalía apunta contra dos sospechosos, de los cuales este lunes solo uno se sentó en el banquillo de los acusados: Edgardo Muñoz, alias “Magú”, de 22 años. Es el acusado de subirse al colectivo el 3 de abril de 2023 para cometer un asalto en la unidad.

Está imputado del delito de «Robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado criminis causa”, que tiene una pena en expectativa que es la de perpetua en caso de ser hallado culpable.

La Justicia identificó a su cómplice, pero no pudo ser llevado a juicio porque es menor de edad. Al momento del hecho tenía 15 años y es inimputable para el Código Penal. Ante este panorama, el Fuero de Responsabilidad Juvenil N°1 local tomó intervención.

La jueza Andrea Giselle Schiebeler y los jueces Matías Rouco y Nicolás Grappasonno, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Matanza, analizarán las pruebas y determinarán el veredicto.

A su vez, en el juicio se sabrá si se le otorga el sobreseimiento a los hermanos Gabriel Alejando y Alex Gabriel Barone, quienes habían sido detenidos en las primeras horas de la investigación, pero luego fueron excarcelados ya que no encontraron pruebas relevantes contra ellos.

El episodio provocó que se realizaran paros de transporte, los que dejaron sin la posibilidad de trasladarse a gran parte del conurbano bonaerense. En medio de las protestas, los compañeros del chofer asesinado golpearon al entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En un comienzo, el funcionario denunció a sus agresores, aunque luego aseguró que no tenía «interés» en que la «acusación prosiga», motivo por el cual «los perdonó».

Barrientos tenía 65 años, se dedicó toda su vida a ser colectivero, solo le quedaba un mes para jubilarse y, según se supo en su momento, en mayo pasado iba a recibir el retiro para comenzar a percibir la remuneración.

En medio de una latente consternación, los compañeros de la víctima manifestaron que era un hombre «ejemplar» y que este hecho se asemeja al ocurrido en 2018 cuando otro compañero de la misma línea fue asesinado a pocas cuadras.