16/09/2024

Condenado por abuso y corrupción de menores: La Justicia define este jueves si libera al Padre Grassi

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Morón definirá este jueves el pedido de la libertad condicional (anticipada, por buena conducta) solicitada por la defensa del sacerdote (a quien la Iglesia Católica argentina nunca excomulgó) Julio César Grassi, preso por abuso sexual y corrupción de menores desde 2009.

La condena por abuso al sacerdote, en principio, regía hasta el 7 de agosto del 2026, pero fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno”, según informó el abogado Juan Pablo Gallego.

El letrado, que representó el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina destacó entonces que “se había aplicado la pena tomando en cuenta la fecha del 23 de octubre de 2002, cuando la Policía fue a buscar a Grassi y se profugó de un estudio de televisión”.

“Luego la defensa de Grassi presentó recursos, lapso durante la cual el sacerdote no contaba con prisión preventiva, y recién se logra su detención en el año 2013, por lo que no rige el beneficio del llamado dos por uno”.

Ahora Gallego está preocupado por la audiencia del 22 de agosto, que definirá si se establece la libertad condicional.

“Voy a exponer y alegar los motivos por los cuales Grassi no puede salir. En primer lugar porque el propio Código Penal establece que no es un beneficio que puedan pedir los delincuentes sexuales, por otro lado, el acusado hizo ese pedido por escrito y el tribunal de alguna manera abrió el incidente a prueba, se le pidió una pericia psicológica a la cual él se opuso y por último, hubo mucho cabildeo con el informe carcelario”, detalló.

Sin embargo, sostuvo que Grassi es un “poderoso” que siempre “aprovecha” algún momento de “distracción” para que le otorguen beneficios.

En la cárcel, el acusado se recibió de abogado y en esta audiencia clave se representará a sí mismo, algo que no habría ocurrido en otras causas.

Mientras sigue el asombro por esta actuación, Gallego dijo estar “preocupado”, pero también “optimista” para llevar adelante la audiencia: “Es muy importante que esto se haga a la luz del día, que no quede como algo clandestino”.

Fue en junio de 2009 cuando el TOC N°1 de Morón lo sentenció a 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por ejercer el rol de sacerdote, estar encargado de la educación y la guarda del menor en víctima.

En el juicio se comprobó que Grassi atacó en 1996 a dos menores en la Fundación Felices los Niños, la cual había creado años atrás.

En 2017, la Corte Suprema dejó firme la condena y quedó alojado en el pabellón N°6 de la Unidad Penitenciaria N° 41 (Campana), sector donde están los presos con buena conducta. Pero su historia no se reduce sólo a los abusos en la Fundación Felices los Niños, que siguió explotando aún preso, hasta su intervención.

En junio del 2017, abogado Juan Manuel Casolati, interventor de la fundación, fue detenido y la obra desalojada, mientras que el sacerdote era investigado por el desvío de recursos. En octubre de 2023, finalmente, el TOC 3 de Morón lo condenó sólo a 2 años de prisión, por malversación de fondos, y no por peculado.

Lo que sobrevive son las 62 hectáreas ancladas en William Morris, con entrada por Gorrito al 3.500, a la vera de la autopista Camino del Buen Ayre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado le otorgó parcelas del predio al Polo Educativo Hurlingham en concepto de cesión precaria de uso. 49 de las 62 hectáreas que habían pertenecido a la fundación se resguardan en la Reserva Natural Presidente Néstor Kirchner.