19/06/2024

Condenan a prisión a cuatro hombres por el secuestro extorsivo de un carnicero en Hurlingham

Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín condenó la semana pasada a cuatro personas a penas que van de los 10 a los 12 años y 6 meses de prisión por el secuestro extorsivo de un carnicero el 23 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Hurlingham. Además, consideró que tres de esos hombres debían ser condenados junto con otros dos imputados por integrar una asociación ilícita.

En el debate oral, intervino la Fiscalía N° 1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín, a cargo de Marcelo García Berro. La investigación del caso fue llevada adelante por la Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas a cargo del fiscal Santiago Marquevich.

La jueza Silvina Mayorga y los magistrados Héctor Sagretti y Daniel Gutiérrez determinaron la absolución de uno de los implicados. Además, dispusieron la extracción de las transcripciones de las escuchas telefónicas que se utilizaron en el debate con el objetivo de que un juzgado federal intervenga en la investigación de diversos delitos de acción pública como amenazas, extorsión y comercialización de estupefacientes que se desprenden de lo escuchado en aquellos audios.

Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 3 de junio. En el tramo de la causa que aún tramita en el Juzgado Federal N°2 de Morón, se dictó el 9 de enero de 2023 un pedido de captura nacional e internacional para Eduardo Marcelo Alaniz, imputado por integrar la asociación ilícita que llevó adelante el secuestro extorsivo en 2022 y que permanece prófugo. El Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad puso un monto de 3 millones de pesos para quienes aporten datos útiles que puedan lograr su detención.

Los detalles de las condenas

A Juan Carlos Farías se lo señaló como responsable de los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el cobro del rescate y por la cantidad de intervinientes, robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda y asociación ilícita en calidad de miembro” y se le fijó una pena de 10 años de prisión.

Con respecto a Javier Lanchi, se lo señaló como responsable de los mismos delitos que Farías y también por ser autor del delito de tenencia ilegítima de arma de guerra, por lo que se lo condenó a 12 años y 6 meses de prisión. Como tenía una pena anterior dictada por el Tribunal en lo Criminal N° 6 de Lomas de Zamora en noviembre de 2008 a 18 años de prisión, se le fijó una pena única de 25 años.

Con respecto a Alfredo Aquiles Martínez, se lo consideró también como responsable de los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el cobro del rescate y por la cantidad de intervinientes, robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda y asociación ilícita en calidad de miembro”, por lo que el Tribunal lo condenó a 11 años y 8 meses de prisión.

A Alexis Gustavo Verón, los jueces lo condenaron a 10 años y 10 meses de prisión por los mismos delitos que a Martínez pero lo excluyeron de la asociación ilícita.

Por último, tanto a Cristian Sebastián Galarza como a Juan José López (que se encontraban detenidos en la Unidad Penitenciaria N°46 de San Martín al momento del secuestro) se los señaló como responsables de los delitos de “robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda en concurso material con el de asociación ilícita en calidad de miembro” a 7 años de prisión.

El caso

De acuerdo con la acusación, el 23 de noviembre de 2022 por la tarde la víctima caminaba desde su vivienda hasta su local comercial, cuando fue abordada por dos hombres que, tras apuntarlo y presionarlo con un arma de fuego, la obligaron a subir a la parte trasera de un automóvil Fiat Siena, en cuyo interior se encontraban otros dos sujetos.

Una hora después, como el comerciante no había llegado a la carnicería, uno de sus empleados avisó de esa circunstancia a sus familiares. Tras circular 25 minutos, los secuestradores llegaron a una vivienda de la localidad de Trujui, en el partido bonaerense de Moreno, donde ataron al hombre -de pies y manos- con cinta adhesiva, y lo encapucharon. La víctima señaló que, previo despojarla de un manojo de llaves, fueron al local comercial y le sustrajeron el dinero de la recaudación de ese día.

El comerciante añadió que, posteriormente, los captores lo obligaron a comunicarse con sus familiares, a quienes le exigieron un rescate de 3 millones de pesos, aunque luego bajaron sus pretensiones. Explicó que, al cabo de unas horas, los secuestradores volvieron a subirlo a un automóvil y que comenzaron a circular con dirección a la avenida General Paz y la autopista Panamericana, seguidos por un Peugeot 504 negro con detalles fucsia.

Finalmente, la familia entregó un rescate menor al solicitado, tras lo cual -alrededor de la 01.00 de la mañana del 24 de noviembre- la víctima fue liberada en las inmediaciones de la Ruta 4 y Camino de la Ribera Sur, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Fuente: Fiscales.com