24/05/2024

Cuatro detenidos por comercializar licencias de conducir falsas y facilitar venta de droga en Moreno

Una pareja de policías y otras dos personas fueron detenidas en dos causas radicadas en el partido de Moreno asociadas con la venta de licencias de conducir apócrifas y con la facilitación para la venta de drogas en el distrito, informaron fuentes policiales, judiciales y municipales.

Todo comenzó a raíz de una denuncia de la Municipalidad de Moreno ante la Justicia en la que informó la existencia de al menos 35 personas que habían sido perjudicadas por la compra de licencias de conducir falsas.

En ese contexto, los fiscales de la UFI Nº 7 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, Jonathan Lay y Emiliano Buscalia, comenzaron una investigación con la información suministrada por la Secretarías de Tránsito y Justicia del Municipio.

“Mucha gente comenzó a presentarse con registros que no eran los emitidos por la Municipalidad y señalaron específicamente a ciertas personas como las facilitadoras de estas documentaciones apócrifas”, indicó a esta agencia una fuente municipal.

Otra fuente agregó al respecto: “La documentación falsa era muy similar entre sí y daban cuenta de que les era entregada por la misma persona”.

A raíz de una serie de entrecruzamiento de llamados telefónicos y escuchas realizadas por personal de la Policía Federal (PFA), los investigadores lograron identificar dos bandas que vendían estas licencias: una de ellas supuestamente liderada por una Policía bonaerense de la Delegación de Narcotráfico de San Isidro, y otra compuesta por dos mujeres civiles.

Con esa información, el Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo de la Dra. Celina Ardohain ordenó ocho allanamientos simultáneos en la jurisdicción durante la mañana del lunes 23 de octubre, los cuales derivaron en la detención de las tres mujeres y en el secuestro de celulares, documentación falsa y armas de fuego.

Por otro lado, durante la investigación, se logró acumular pruebas suficientes para acusar a la mujer policía de pedir dinero a cambio de facilitar la venta de drogas en determinadas zonas de Moreno.

Dicha labor era supuestamente realizada junto a un familiar suyo, también agente policial y perteneciente al Comando de Patrullas de la mencionada zona, por lo que también fue detenido durante los allanamientos realizados.

Sobre este oficial, las fuentes señalaron que además fue imputado por sustraerle una tarjeta de débito a un detenido en otro procedimiento y realizar compras con la misma.

En la pesquisa, intervino personal del Departamento de Delitos Fiscales de la PFA, la Superintendencia de Asuntos Internos e Inspectoría General de esa fuerza y la División Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires.

Tanto la mujer policía y las dos civiles fueron imputadas por la venta de la documentación apócrifa fueron imputadas por cometer los delitos de “asociación ilícita y falsificación de documento público”.

A la funcionaria también le fue imputado el delito de “concusión”, al igual que al agente perteneciente al Comando de Patrullas de Moreno, a quien también se le agregó la calificación de “hurto calamitoso en concurso con estafa”.

Por último, fuentes judiciales aclararon que los cuatro sospechosos quedaron formalmente detenidos y fueron indagados este martes por la tarde por el Ayudante Fiscal Maximiliano Gómez. Ante el funcionario se negaron a declarar y fueron trasladados a los calabozos de una Comisaría de la región.