24/05/2024

Debate interno y pases de factura en el PRO, tras debacle electoral de JxC

Tras la debacle electoral que los dejó afuera del ballotage y lejos de la pelea por la Gobernación en la Provincia (donde además perdió 16 municipios), comenzó el pase de facturas interno en el PRO, entre quienes culpan a Larreta y a la UCR, o a Macri y a Bullrich, por la interna que los redujo a tercera fuerza nacional.

“No está nuestra candidata, nadie nos puede decir a quién votar”, aseveró el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), quien fue reelecto con el 46,88% gracias a una campaña de corte de boleta.

Otros dirigentes acusaron a Mauricio Macri directamente, por una apuesta interna que a la luz de los resultados fue desacertada. «Gran elección de @PatoBullrich te agradecemos y nos vimos. Macri andante a la ….. cdtm. Gracias! Empieza otra historia. No tengo miedo!», twitteó el concejal del PRO de Morón Claudio Faro, sin filtro alguno. Horas antes, cuando apenas había arrancado la elección del domingo, el diputado Diego Santilli, fallido exprecandidato a gobernador del larretismo, se mostraba en un bar de Castelar con sus candidatos a intendentes de la Zona (Ugartemendía, Di Castelnuovo, Delfino y Zencich).

La foto, con el diario del lunes, tiene otro sentido. Habla de un armado que buscará fortalecerse, frente a un posible quiebre del frente electoral, que hoy se debate entre ser neutral, apoyar a Milei o a Sergio Massa.

“Por lo que vi hasta ahora los gobernadores [radicales] están más cerca del gobierno de unidad o de acompañar a Sergio Massa”, dijo Valenzuela en la señal TN. Y aclaró que su opinión surgía de lo que se veía públicamente y que no había hablado con nadie de ese sector. “Hablé con la gente de la Coalición Cívica que están con la idea de la neutralidad”, diferenció.

En ese sentido, profundizó: “Creo que hay un sector del radicalismo más tendiente explicita o no tanto a acompañar a Massa. Un sector de Pro que a toda costa quiere ir en contra del populismo y acompañar a Milei”.

El jefe municipal explicó que tiende a pensar que en la coalición deberá reinar una “pluralidad de voces” y “libertad de acción”, pero que el desafío primario será “mantener la unidad”. “Con los matices que hay lo mejor sería la libertad de acción”, remarcó Valenzuela, quien siempre se mostró más cercano al larretismo que a los halcones de Patricia.

“No está nuestra candidata hoy en el ballottage, con lo cual nadie nos puede decir a los votantes o dirigentes qué pensar, decir o votar”, analizó y ponderó que la voluntad continúa sujeta alrededor de la unidad. “Si mantener la libertad de acción es la manera de mantener la unidad, bienvenido sea. Obviamente no significa neutralidad. Cada uno a su manera nos vamos a comprometer”.

Sin embargo, como intendente de Tres de Febrero, donde se impuso ante sus competidores con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo, consideró que su apoyo será para el beneficio de los vecinos de ese partido. “Yo como vecino del conurbano e intendente, voy a escuchar a los dos candidatos y evaluar que es lo que más le conviene a los vecinos del municipio”, sentenció.