25/05/2024

Unión por la Patria se impuso en la Primera Sección y tendrá mayoría en la Legislatura Bonaerense

La estrategia le salió a la perfección: Con una oposición dividida, un festival de cuotas sin interés en la calle y el factor Javier Milei como parte de la «campaña del miedo», la alianza de Unión por la Patria logró retener la Gobernación y amplió su mayoría en la Legislatura Bonaerense, donde Juntos por el Cambio perdió terreno y los libertarios harán su desembarco con un futuro incierto, debido a la raíz del armado de listas.

Con los resultados de anoche, la Libertad Avanza, que hasta ahora tenía sólo tres de los 92 diputados y ningún senador, pasará a tener volumen propio en la Legislatura, con al menos 18 legisladores en las dos cámaras.

En el Senado provincial se renovaron 23 de las 46 bancas. Unión por la Patria obtuvo 11 de los escaños en juego y se quedará con la mayoría; Juntos por el Cambio se quedó con 7 y por los libertarios ingresaron cinco.

En la Cámara de Diputados se renovaban 46 escaños sobre un total de 92. En la Primera Sección, UP retuvo 7 de las 9 bancas que puso en juego. A las ocho restantes se las dividirán en partes igual Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

El peronismo se quedará con 17 diputados, Juntos por el Cambio con 16 y Libertad Avanza con 13. Esto a pesar del escándalo de Julio “Chocolate” Rigau, que manchó la gestión de Federico Otermín como presidente del cuerpo. Como premio fue electo intendente de Lomas de Zamora, el bastión de Martín Insaurralde.

Ninguna de las dos causas motivaron al corte de boleta y al voto útil, en la oposición, que se repartió casi en partes iguales el electorado antiK. Hasta ahora el gobierno de Kicillof hoy no tenía mayoría en ninguna de las dos cámaras. En el Senado, presidido por la vicegobernadora Verónica Magario, el bloque oficialista está empatado con JxC en 23 legisladores por bando, por lo que le falta un voto para conseguir quorum.

En la Cámara de Diputados el peronismo también salió airoso. Es que renovó 15 bancas en la Primera Sección Electoral (norte y oeste del GBA), determinante a la hora de inclinar la balanza, como lo había hecho el macrismo en 2015 y 2017. La lista ganadora llevó a Adrián Eslaiman, uno de los apuntados por las tarjetas de «Chocholat», como primer candidato. UxP también renovó 14 bancas en la 4ta Sección, al oeste de la PBA; 11 en la 5ta, que corresponde a la zona costera; y 6 en la 7ma, que corresponde al centro bonaerense.