23/04/2024

Respiran Tristán Suárez, Almagro y Telmo: AFA suspendió el tercer descenso en la Primera Nacional

En otro giro político insólito, y a una semana de terminada la temporada regular, Asociación del Fútbol Argentino eliminó el tercer descenso de la Primera B Nacional, con el objetivo de mantener el número par y el cupo de 38 clubes en el torneo. De esta manera, tanto Tristán Suárez como Almagro y San Telmo, que debían desempatar en un partido reválida, ya no tendrán que disputar una «promoción» y mantienen la categoría.

“A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso generando así un equilibrio con número par de equipos participantes”, expresó la máxima institución del fútbol argentino en su comunicado, junto a la resolución que modificó el reglamento.

A partir de la noticia, los hinchas del «Tricolor», del «Candombero» y del «Lechero» festejaron en las redes sociales. San Telmo había evitado el descenso en la última fecha, gracias al gol en el descuento en cancha del Deportivo Morón (que lo dejó afuera del Reducido) y al empate sobre la hora de San Martín (SJ) en Jaúregui. Así, Flandria quedó último en la Zona A y descendió en la última fecha. V. Dálmine (B) ya estaba condenado.

Según indicaba la normativa hasta ayer, el tercer descenso se definía por la disputa de un partido reválida entre los clubes que terminaron en el puesto 18º y 17º de las Zonas A y B de la competencia.

A modo de celebración, la cuenta oficial de Tristán Suárez compartió una imagen del escudo del club con la leyenda «La historia sigue» y «0 descensos», junto al hashtag #TodosJuntos.

Entre los motivos de la decisión, la AFA planteó la necesidad de “readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de treinta y ocho (38) clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes, ya que, de sostener el tercer descenso establecido en la reglamentación, la cantidad de participantes para la próxima temporada sería de treinta y nueve (39) clubes”.

A su vez, la máxima autoridad del fútbol argentino descartó todos los rumores que existían en la previa, aclaró que se va a mantener el régimen de descenso de la Liga Profesional de Fútbol, como así también el régimen de ascenso dispuesto para las Categorías Primera B Metropolitana y Federal A.

La AFA ya había suspendido anteriormente uno de los descensos por promedios. Recientemente, un grupo de clubes de la Primera División le había exigido al presidente Claudio “Chiqui” Tapia que solo hubiera un descenso. Una idea que fue descartada de raíz.