15/06/2024

Unión por la Patria retuvo todos los municipios que puso en juego en Zona Oeste y La Matanza

El rotundo triunfo en Provincia le dio a los candidatos de Unión por la Patria el margen necesario para ganar en los municipios de la Zona Oeste, aún donde corrían peligro. Tras quedarse con la interna de agosto, el concejal camporista Damián Selci fue electo como intendente en Hurlingham con el 44,84% de los votos sobre un total de 76,09 % de mesas escrutadas. Detrás quedaron el concejal del PRO Lucas Delfino (JxC), con el 31.75% y el libertario Rafael De Francesco (19,77%). UP mantendrá el control del Concejo Deliberante. El FIT, encabezado por Jonatan Castronuovo (3,82%), volvió a quedar lejos de una banca.

Pero otras dos comunas tenían resultado mucho más cerrado. Pablo Descalzo demostró que, con el aparato a favor y la oposición dividida «los cargos se heredan», a contramano de lo que pensaba la trunca precandidata a intendente del Movimiento Evita Natalia Peluso, a quien siquiera dejaron participar en la interna.

Con el 43.43% de los votos, el peronismo volvió a imponerse en Ituzaingó, dejando atrás al candidato de JxC Gastón Di Castelnuovo, quien, como en 2019, volvió a sufrir el peso de la elección nacional. Tras haberse impuesto en la elección del 2021 y vencido al propio oficialismo en las PASO por un escaso margen, no pudo traccionar lo suficiente el corte de boleta a su favor: Llegó al 32%, contra el 25.8 de Patricia Bullrich. La diferencia fue aportada por los votantes de Milei y en parte de Schiaretti, que orilló el 3.7%.

Muy similar fue el caso de Gustavo Menéndez (UP), quien mejoró los 30 puntos de las PASO y le sacó diez puntos a LLA. También fueron hoy reelectos Mariel Fernández, en Moreno; y Fernando Espinoza, en La Matanza.