25/06/2024

El tren Sarmiento normalizó su servicio, tras el retiro de un chapón que rozó una formación en Once

Momentos de tensión se vivieron esta mañana en el ramal Sarmiento cuando una formación quedó varada debajo del puente Billinghurst, entre las estaciones de Caballito y Once. Según denunciaron los pasajeros, luego de estar 20 minutos encerrados y sin aire acondicionado, terminaron bajándose y yendo a pie por las vías del ferrocarril, justo en la salida de la trinchera bajo a nivel, a unos 800 metros de la terminal.

Tras el incidente, el servicio funcionó reducido entre las estaciones Liniers y Moreno, según confirmó Trenes Argentinos pasadas las 7.30 de la mañana. La compañía reportó que el incidente lo provocó «el chapón de un puente que se desprendió».

La pieza metálica desprendida de la estructura del puente y que pegó sobre una salida de aire del coche RC04 fue la que provocó el corte de la electricidad en el tendido, obligando a la suspensión del recorrido ferroviario.

Minutos antes de la 9 el inconveniente fue solucionado. Personal de mantenimiento retiró el chapón y el servicio fue reestablecido entre las cabeceras, según informó Trenes Argentinos, que sufrió el percance en plena hora pico cuando el tren proveniente del oeste del conurbano bonaerense transporta a miles de pasajeros.

Los propios pasajeros subieron fotos y videos a las redes sociales. Algunos alzaron la voz contra el gobierno y otros en favor de que se privaticen. Hoy la única línea que continúa íntegramente bajo una empresa privada es la Urquiza. El resto son sociedades mixtas con mayor participación estatal. El ramal Sarmiento volvió al Estado meses después de la tragedia de Once, causa que terminó con funcionarios y empresas presos por corrupción. Años antes hubo varios incidentes con pasajeros por el pésimo servicio de TBA.

El problema técnico se sumó al de otras líneas. Ayer, por ejemplo, el Belgrano Sur (Retiro, La Matanza y Merlo Gómez) funcionó con demoras y cancelaciones por la dilatación de las vías, producto del calor reinante.