09/11/2024

Esta semana FEMEBA no brindará atención a los afiliados de IOMA, que promete hacerles reintegros

p

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires comenzó este lunes con un cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas, hasta el próximo jueves inclusive (el viernes es feriado), para visibilizar los pedidos de audiencia que la organización le elevó al gobernador Kicillof, en el marco de un conflicto que escala.

Según el texto difundo por FEMEBA, la protesta también se realizará «en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA a los que una resolución unilateral del Directorio del Instituto dejó absolutamente desprotegidos, condenándolos a perder su médico de confianza, su especialista de referencia y a tener que atenderse, en el mejor de los casos, en los hospitales públicos».

IOMA suspendió la atención de todos los afiliados de la obra social a raíz del conflicto que tiene epicentro en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.

Estas localidades se sumaron a otras que enfrentaron conflictos a finales de agosto, cuando la entidad liderada por Homero Giles decidió finalizar su relación con la Federación en once ciudades como respuesta a diversas irregularidades. En este contexto, quedaron fuera del convenio Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Colón y Rojas.

«Hay una posición ideológica a la que tal vez pueden sumarse algunos otros intereses. Esto lo digo en tono personal, llama la atención que se trabaje con entidades sin fines de lucro que propongan distintas acciones para mejorar los puntos que se plantean como una debilidad del sistema y no haya voluntad en superarlos”, aseguró vicepresidente de la Federación, Dr. Sandro Scafati.

Y agregó que el IOMA quiere reemplazar a FEMEBA “no por un sistema de salud privado distinto, sino por un sistema que se haga público».

«Están proponiendo gerenciadoras, que son consorcios de municipios, para que traten de manejar los convenios. Quieren derivar toda la salud al hospital público que, debido a la situación económica, ya están desbordados. Va a ser imposible de sostener para los municipios”, dijo a Letra P.

En tanto, la obra social bonaerense anuncio´que se «debitará del pago de la cápita lo que corresponda por los 4 días lock-out a la salud de las y los afiliados a la obra social».

«Esta medida que dispondrá IOMA es consecuencia del incumplimiento de la entidad del acuerdo que aun sostiene con nuestra obra social en un centenar de distritos de la provincia», comunicó IOMA. También que habrá reintegros a los afiliados «que hayan tenido que abonar para ser atendidas y presentar sus solicitudes en todas las delegaciones de IOMA».

Los requisitos para el pedido de reintegro son los siguientes:
Datos de afiliación
Número de la CBU de la cuenta de Banco Provincia
Factura con los datos correspondientes

«Los reintegros se procesarán y se transferirán en un plazo de entre 7 y 15 días, una vez presentada la documentación completa. Como se aclaró, además, cualquier médico que desee facturar por vía de excepción podrá hacerlo, y se le realizará el pago correspondiente con el recurso debitado a la FEMEBA dentro del mismo plazo».