18/05/2024

#Auoeste Este jueves aumentaron otro 50% los accesos a CABA

Vialidad Nacional dispuso a partir del jueves 30 un aumento del 50% en los peajes de los Accesos Norte, Oeste y Sudoeste. Se suma a otros dos incrementos en el año (140 total), del 50% en mayo y del 40% en agosto.

Esta reestructuración aplica a los peajes de los tramos I al X de los corredores viales nacionales Riccheri-Ezeiza/Cañuelas; los accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Corredor Vial N° 18.
La consulta ciudadana se desarrolló de manera online entre el 5 y el 31 de octubre de 2023. Allí, además de recibir opiniones de usuarios, se brindó información y se recibieron opiniones e inquietudes de las personas participantes.

La resolución había autorizado los aumentos hacia fines de octubre, pero el retraso de una consulta ciudadana, que no es vinculante, y la campaña electoral retrasaron el incremento, que llegó justo a fin de mes.

Las nuevas tarifas

Desde el primer minuto de este jueves, entonces, en las cabinas de los accesos Norte (Panamericana), Oeste y los peajes de Riccheri y autopista Ezeiza-Cañuelas, las motocicletas, que hasta ahora pagan $ 100, comenzarán a abonar $ 150, mientras que los autos particulares, la categoría más común, se irán de $ 150 a $ 250 (en horas no pico), y de $ 200 a $ 300 (en horas pico).

El horario pico en estos accesos rige de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 (en ambos sentidos); y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 (en sentido hacia la Provincia de Buenos Aires) y de 17 a 21 (en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires).

Estos aumentos también se aplicarán en todos los tramos de los corredores viales bajo jurisdicción nacional, como por ejemplo las rutas rutas 34 y 9, 188, 12 y 16, entre otras.

Inflación y tarifas

De acuerdo con fuentes del sector, el aumento se justifica porque «las variaciones en los costos de los peajes son instrumentos de financiamiento clave para sostener las actividades inherentes al mantenimiento y preservación de la infraestructura vial de las autopistas: incluye repavimentación de las calzadas, la iluminación, demarcación, defensas, entre otros. Se trata de tareas esenciales para garantizar la seguridad vial de los usuarios que las transitan, diariamente».

Por otro lado, afirman que el aumento acumulado desde enero de 2019, según lo autorizado por el Gobierno nacional, es del 300%, mientras que sostienen que la inflación en ese período fue del 1.150%.

A fin de año también aumentarán las autopistas porteñas, que administra el Gobierno de la Ciudad. Los vehículos livianos de dos ejes pasarán de pagar $ 431 a $ 642 en las cabinas de la Perito Moreno y 25 de Mayo, en hora no pico. Mientras que en hora pico la tarifa saltará de $ 611.03 a $ 910,43.

Por su parte, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) expresaron su rechazo al nuevo aumento. «Hasta cuándo los usuarios viales deberemos seguir soportando esta verdadera estafa vial que significan las concesiones viales bajo un régimen nefasto de “falso peaje o impuesto al tránsito”, claramente inconstitucional e inviable, y que genera serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto», expresaron desde un comunicado.