01/03/2024

«Ley Ómnibus»: ATE pide una audiencia con Milei y amaga con una movilización el 11 de diciembre

La conducción Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado le exigió hoy al presidente electo, Javier Milei, algunas precisiones sobre el alcance de la «Ley Ómnibus» de reforma del Estado, y le solicitó una audiencia formal, además de ratificar el estado de asamblea permanente y dejar abierta la posibilidad de una movilización el 11 de diciembre (24 horas después de la asunción de Gobierno) para sostener ese reclamo.

“Respetamos la voluntad popular. Para nosotros es incuestionable, pero tenemos la obligación de seguir hablando de los problemas que enfrentan los trabajadores todos los días. Exigimos conocer los detalles de la ley que pretende reformar el Estado. Se encuentran en peligro miles de fuentes de empleo y la mayoría de las políticas públicas. Además, los jubilados no soportan ni una pizca de ajuste más”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario General del sindicato, quien encabezó esta mañana una conferencia junto con los secretarios de ATE Capital y ATE Provincia, quienes calentaron la asamblea y establecieron sus términos.

A diez días de la asunción del Presidente electo, aún es una «incógnita» su plan de acción en dependencias del Estado e incluso, quienes son los interlocutores con los gremios. “Desde ATE abrimos la instancia institucional pidiendo la primera audiencia al presidente Milei. Si se implementan las medidas que han trascendido, en el Estado están en riesgo todos los puestos de empleo”, apuntó el dirigente rionegrino.

“Tiene que quedar claro, no salimos a defender ningún privilegio. Defendemos las fuentes laborales pero fundamentalmente al Estado y todas las políticas públicas. Que nadie dude que tenemos la unidad y la fuerza que hacen falta para enfrentar el tiempo que viene”, destacó Aguiar desde la sede de Belgrano 2527.

En este marco, hizo un llamado público a la unidad de las tres centrales sindicales. «Las dos CTA y la CGT deben comenzar a articular acciones porque del programa de ajuste regresivo que se planifica, no se salva nadie”.

Claudio Arévalo, secretario de ATE Provincia, aseguró: “Tenemos que marcarle la cancha al próximo Gobierno. No vamos a permitir que toquen a un solo compañero o compañera que está prestando servicio en el Estado. No vamos al desguace ni las privatizaciones. Son políticas que ya fracasaron en los 90’”.

La mesa principal del acto estuvo acompañada por la Adjunta, Mercedes Cabezas; por Daniel Catalano y Sandra Di Claudio, de ATE Capital; mientras que por la Provincia estuvieron Arévalo y Eliana Aguirre, secretaria Adjunta; además de la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán.

Morón: Espera el momento oportuno

En esta oportunidad, la Seccional Morón de ATE no estuvo en la conferencia. Aunque ya se había sumado al estado de «alerta y movilización» tras el triunfo de Javier Milei. En parte, el secretario del gremio a nivel local, Darío Silva, no cree que sea el momento de lanzar una movilización a la calle, sólo desde la central estatal.

«Nosotros hicimos una asamblea en el Hospital (Posadas) el martes posterior a la elección, con 600 compañeros, y se votó por el estado de alerta. Estamos esperando. La decisión esperar a ver cómo se presenta la nueva gestión, y de qué manera se va a trabajar. Para nosotros lo más importante es que el hospital funcione, que la gente sea atendida y que tenga ese valor en la región», sostuvo Silva hoy, a este medio.

«Nosotros somos orgánicos, pero también mantenemos la autonomía en el distrito», aclaró el también secretario de CTA Morón. Además, confirmó que, como todos los años, habrá bolsas navideñas para unos 4 mil afiliados de distintas dependencias del Estado en Morón. Una atención que el propio nosocomio no tiene. Y que este año mereció una estrategia de compras, que le peleara costos a la inflación.