29/02/2024

El Palomar: La UTN y una escuela técnica se unieron para lanzar una sonda meteorológica

La Universidad Tecnológica Regional Haedo y la Escuela Secundaria Técnica N° 4 de El Palomar se unieron para lanzar este jueves, desde la 1° Brigada Aérea, una sonda para fines meteorológicos. El cohete DELPI CanSat 3-01 fue fabricado en la UTN, mientras que la sonda SAM fue desarrollada por EEST 4 en la misma Base.

Fuentes de la escuela aclararon que se trató de un lanzamiento de «prueba» y que el proyecto pretende que los mismos estudiantes de la Técnica logren desarrollar un cohete propio para poner en órbita la sonda. Para eso todavía deben recuperar la que se lanzó, que creen cayó en el mismo terreno de la Base Aérea.

Estuvieron durante el lanzamiento el decano de la Regional, Ing. Carlos Salvador; el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el director de la EEST 4, Prof. Roberto A. Preuss, además de profesores y, desde luego, los alumnos.

«Estamos frente a un acontecimiento histórico: Es la primera vez que lanzamos un cohete sonda. Es muy importante, no sólo porque nos permite experimentar en el desarrollo de nuevas tecnologías sino también porque es el resultado del trabajo colaborativo entre escuela, municipio y la facultad», expresó Salvador.

El grupo Lanzadores Tecnológicos de UTN FRH diseñó y fabricó el cohete, mientras que los estudiantes de la especialidad electrónica de la EEST 4 desarrollaron la Sonda Aeroespacial Meteorológica de usos múltiples.

Según se adelantó, en diciembre se lanzará otro cohete, que tendrá un alcance de 5km, en la localidad de Pipinas (PBA), en el marco del proyecto de desarrollo de un lanzador sub orbital de microsatélites.