23/03/2025

Fuerte temporal en el AMBA: Árboles caídos, techos que volaron y miles de usuarios sin luz

tormenta

Un fuerte temporal se registró en la zona del AMBA con ráfagas superiores a los 80 km/h que provocaron la voladura de techos y caída de árboles, mientras que además miles de usuarios se encuentran sin luz y fueron interrumpidos los servicios del Tren Sarmiento y del Premetro.

Según informó en su cuenta oficial de X el Tren Sarmiento, el servicio debió ser interrumpido debido a un árbol caído sobre las vías, a la altura de la estación de Haedo, aunque a ésta hora el ramal circulaba con normalidad. También se había denunciado el corte de luz en Paso del Rey, Moreno, donde hubo voladuras de techos por fuertes ráfagas.

También se pudieron ver árboles caídos en Castelar, cerca de la estación de trenes, que afectaron el cableado aéreo de diferentes servicios. En medio del temporal, el ENRE comunicó que en el AMBA hay más de 250 mil usuarios sin energía eléctrica.

En estos momentos Edesur tiene 99.682 usuarios sin energía, eléctrica, mientras que Edenor cuenta con 151.106 clientes sin luz.

En Edesur las zonas más afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y algunos barrios de Capital Federal.

Respecto a Edenor, las localidades perjudicadas son General Rodríguez, San Martín, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y también algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación se dio luego de que en la jornada del lunes, con una temperatura máxima que superó los 38 grados, se haya registrado un máximo de demanda de 30.240 MW en todo el país.

Más de 60 intervenciones en Morón

Durante todo el día el Municipio de Morón salió remover árboles, ramas, luminarias, postes de luz y cableado de fibra óptica caídos, así como se dedicó a la limpieza de sumideros en calles que quedaron anegadas por la acumulación de agua.

El temporal también provocó la voladura de cinco techos y el derrumbe del paredón perimetral de la Escuela de Educación Secundaria N°21 “José Hernández”, ubicada en Castelar. La estructura colapsó debido a los fuertes vientos que azotaron la zona, con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Una cuadrilla municipal y personal de la UGC N° 14 trabajan en el lugar para evaluar la situación y definir las acciones necesarias para su solución.

En caso de haber sufrido las consecuencias de la tormenta, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al 103 o al 11–3623–5134, o a través de la aplicación Morón Alerta.